El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entregó este martes el decreto de las reformas penales a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula.
El mandatario hizo énfasis nuevamente en la importancia de estas reformas, aprobadas en el Congreso Nacional, para reforzar el combate al crimen organizado y reducir la violencia.
Al Presidente lo acompañó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
Las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada y el Presidente las sancionó ayer. Las nuevas medidas ya están vigentes, pues este lunes fueron publicadas en El Diario Oficial La Gaceta.
Juan Orlando aclaró que el terrorismo, que ahora es parte de la legislación hondureña, lo comete quien cause muertes o lesiones e incendios. También 'cuando mandan esas notas que dicen: abandonen esta casa que es territorio de tal grupo delincuencial, eso es terrorismo', comentó.
También se refirió a las medidas de preliberación y aseguró que estas 'no existirán más para los acusados de crímenes de alto impacto'.
Polémica
El artículo 335-B ha causado polémica ya puede atentar contra la libertad de prensa y expresión cuando habla sobre la “apología del terrorismo”.
El artículo 335-B dice que quien “públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.
Elementos de Fusina durante el evento en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.
|
| Juan Orlando Hernández entrega a Fusina la gaceta de las reformas penales.
|