El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó hoy a todos los países de América a unir esfuerzos para combatir la pobreza que aqueja a 205 millones de latinoamericanos, durante la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se celebra en Guatemala.
Zelaya dijo que es fundamental unir fuerzas en distintas áreas para 'vencer lo que nos divide, las fronteras, ideologías infecundas, propósitos, muchas veces de soberbia coyuntural que muchas veces no conducen a resolver los problemas'.
'Es importante fortalecer los lazos que nos unen para vencer esos flagelos, 205 millones en condiciones de pobreza, para vencer esas grandes barreras que nos dividen debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el fin de unir las áreas en las cuales coincidimos', afirmó el gobernante.
Zelaya también calificó como vital el estrechar los lazos de hermandad históricas que existen entre los países de la región para 'fortalecer la solidaridad con los migrantes y los que no tienen acceso al agua, salud y educación, así como para luchar contra la violencia y corrupción, que son flagelos que afectan a la población en su conjunto'.
'Hay que ponerse de pie y caminar a la par del concierto de las naciones del mundo', afirmó, tras defender la apertura comercial, pero con 'equidad porque cuando disminuyamos esas desigualdades y asimetrías de las naciones, de las empresas y de las actividades' se podrá combatir de mejor forma la pobreza, agregó.
Asimismo, calificó como una fecha histórica la reunión del BID en Guatemala, especialmente porque condonó 4.390 millones de deuda a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.