El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti presentó este martes un proyecto de Ley para la creación del decimoquinto mes de salario en Honduras que se pagaría en marzo de cada año y entraría en vigencia a partir del año 2010.
La iniciativa pretende que a los trabajadores se les pague el decimoquinto mes en marzo de cada año -a partir de 2010-, pero para no afectar a las empresas se establece que podrán deducir la planilla correspondiente a esa erogación del importe de las utilidades netas gravables en la declaración del Impuesto sobre la Renta, ISR, e incluirlo en la declaración anual del ISR que presenten a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.
Quedarán libres de esa responsabilidad algunas compañías que por razones de ingresos y cantidad de empleados sean determinadas por la comisión dictaminadora.
Actualmente la mayoría de trabajadores reciben catorce meses de salario al año. El decimotercer mes de salario se paga en diciembre de cada año, mientras que el decimocuarto se hace efectivo en el mes de junio.
Las autoridades legislativas crearán una comisión del decimoquinto mes de salario que estará integrada por representantes de la empresa privada, el Congreso Nacional, la Secretaría del Trabajo y las Centrales Obreras.