29/04/2024
03:29 PM

Presencia de pez globo preocupa a los pescadores del Caribe

El Centro de Estudios Marinos recopila datos sobre la pesca local. La Unah-vs ya trabaja en estudio de impacto, pero este es de pez león.

Puerto Cortés, Honduras.

Un aumento en la población de un género de pez globo podría estar afectando el equilibrio de los ecosistemas marinos en Puerto Cortés y Omoa.

En los últimos meses, según los pescadores locales de estos dos municipios, se ha registrado un incremento considerable en la pesca de esta especie y menos de otros peces comunes en la zona.

El Centro de Estudios Marinos (CEM) ha recopilado datos de este fenómeno a partir de los reportes y testimonios de los pescadores.

Mario Valladares, biólogo y técnico de Campo en el CEM, explicó que el cambio climático ha permitido la adaptación de ciertas especies a otros entornos o ecosistemas.

Estudio local
En las costas de Omoa y Puerto Cortés, Biología de la Unah-vs comenzó un estudio sobre el impacto real del pez león, invasivo del mar Indo-Pacífico. El CEM compartirá los datos recopilados del pez globo para que la Unah investigue este caso
En ese sentido, un género de pez globo, de la familia tetraodóntidos, conocido en la localidad costera como pez sapo, podría haber aumentado su población, poniendo en peligro la reproducción de otros especímenes, al estar devorando probablemente peces más pequeños o sus huevecillos.

Esta especie de pez tetraodóntido no se sabe si es endémico o propio de otra zona del continente americano. No se sabe si tiene un depredador natural”, expresó Valladares.

Esto se debe a que hay al menos 28 géneros de peces globo conocidos y registrados en el mundo, unos nativos de Asia, otros de América, por ello se tiene que comprobar a cuál pertenecen los especímenes que se han recolectado en la costa hondureña.

El CEM continuará la recopilación de datos para compartirlos con la unidad de investigaciones del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

El objetivo es que estos realicen una investigación a profundidad para determinar si la alerta es real y buscar medidas. Este departamento ya se ha vinculado a la zona para determinar el impacto del pez león, una especie invasiva originaria del mar Indo-Pacífico que se ha adaptado a las costas de América. Esto luego de reportes de incremento en la pesca.