La prensa colombiana, que insistentemente llamó a participar en la marcha contra la guerrilla de las Farc, destacó con amplios titulares este martes la magnitud de la manifestación que todos los medios coinciden en señalar como inedita en la historia del país.
'Algo jamás visto' tituló a seis columnas el diario El Tiempo, que dedicó toda su primera página a una fotografía aérea de la marea humana vestida de blanco en el norte de Bogotá.
Por su parte, el tabloide conservador El Nuevo Siglo, colocó el título 'Cartarsis Nacional' sobre la magen de la concentración de miles de personas en la plaza de Bolívar de Bogotá, mientras que en su editorial calificó la protesta como 'la gigantesca voz desarmada'
El diario El Universal del balneario histórico de Cartagena encabezó sus informaciones con un '4.8 millones de gritos contra el secuestro', en referencia al número de participantes que según los organizadores, un grupo de jóvenes reunidos a través de Internet, participó en las marchas en Colombia y en el mundo.
El diario El País, el principal del occidente del país, utilizó una sola palabra '¡Contundente!' junto a la foto de miles de personas llevando una gigantesca bandera con lema de 'No más Farc'.
'Como nunca antes', señaló por su parte El Heraldo, de Barranquilla el principal puerto de la costa caribe.
Noticia del día
Colombianos se unen contra las Farc
'No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más violencia, no más Farc. Sí a la paz', así gritaban ayer a una sola voz los colombianos que residen en San Pedro Sula.
Cerca de cien miembros de la colonia colombiana protestaron ayer frente a la municipalidad sampedrana en horas del mediodía y posteriormente realizaron una caminata desde el parque central hasta los bajos del estadio Francisco Morazán.
Los colombianos protestaron en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, porque no quieren más secuestros.
'Colombia lleva más de 40 años en esta guerra. La mayoría somos buenos y un grupo está derramando sangre en el país: está secuestrando niños, hombres y militares', comentó Silvia de Echeverri.
Otros representantes de la colonia dijeron que Colombia ya se cansó, diciendo no a las Farc.
El cónsul honorario de Colombia en Honduras, Rubén Larach, manifestó que este tipo de protesta la han permitido alrededor del mundo.
'Estamos demostramos al mundo entero y a los guerrilleros de Colombia que el pueblo colombiano no quiere lo que están pidiendo. Es decir, no quieren el cambio que piden, porque sólo es para ellos'. Larach, finalizó diciendo que los cambios no se dan con secuestros, ni asesinatos; sino con el voto. En SPS viven cerca de 500 colombianos. Todos en apoyo al Gobierno de su país natal repudian dicha situación.
Apoyo mundial
Miles de personas participaron ayer en manifestaciones en Londres, París, Madrid, Caracas y más de 100 ciudades de todo el mundo contra la guerrilla de las Farc, sumándose así a la jornada de protestas que tuvo lugar en Colombia.
En todas las protestas se leyó un documento en el que se exige 'que se libere a todos los secuestrados', que 'cesen los ataques violentos', que las Farc 'no utilicen el narcotráfico' y que 'no recluten a menores'.
La presencia de los embajadores colombianos, así como la de emigrantes colombianos, fue una constante.
Una de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en Londres, donde más de 3 mil personas se reunieron en el centro de la ciudad portando pancartas en las que se decía 'No a la Farc', 'Stop the Farc' o 'No más secuestros'.
En Madrid unas 500 personas se concentraron en la Plaza Mayor, mientras en Roma otras 400 lo hacían en la de España.
En París, Francia las autoridades consulares habían distribuido un correo electrónico llamando a participar en la manifestación, 200 personas se reunieron en la plaza de Chatelet alternando pancartas como la de 'No a la Farc' con otras críticas con la 'violencia de los paramilitares y del Estado colombiano' o 'Contra las Farc pero no con Uribe'.
En las ciudades de Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro, San Salvador, Lima, Ciudad de México o Santiago de Chile fueron escenario de actos similares.
Para saber
Ex rehén
La abogada Clara Rojas, liberada el 10 de enero junto a la ex congresista Consuelo González, calificó como 'un hecho histórico'.
Reacción
De 'manipulación grotesca' calificó ayer Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt, la marcha convocada en el ámbito internacional contra las Farc.