19/06/2025
12:45 PM

Potabilizar agua, reto para el 2007

Ejecutar un proyecto de potabilización del agua que consumen los 12 mil habitantes del casco urbano del municipio de Morazán y terminar la pavimentación de 20 cuadras de calle son los retos de este año del alcalde Gumercindo Rodas.

Ejecutar un proyecto de potabilización del agua que consumen los 12 mil habitantes del casco urbano del municipio de Morazán y terminar la pavimentación de 20 cuadras de calle son los retos de este año del alcalde Gumercindo Rodas.

En el primer año de gestión, la actual Corporación Municipal logró mejorar los ingresos por concepto de pago de impuestos por el servicio de agua y bienes inmuebles, con lo cual ejecutó varias obras en los cascos urbano y rural del municipio.

Entre estos proyectos sobresalen el mejoramiento del servicio de agua, actualización de la información catastral del municipio, implementación del tren de aseo y departamento de la policía municipal, construcción del rastro público, canalización de las quebradas Tizate, Alianza y San Juan y mejoramiento de calles.

Gestión

Rodas manifestó que los logros obtenidos en el primer año de gestión se han debido al apoyo de los habitantes, quienes cumplen con el pago de sus impuestos, y el aporte del Congreso Nacional con la aprobación de los fondos para la ejecución del proyecto de pavimentación.

“Con fondos municipales sería difícil ejecutar un proyecto de tal envergadura, gracias a Dios el Gobierno central ha escuchado nuestras peticiones”, dijo.

El edil manifestó que el reto para este año es instalar una planta potabilizadora de agua a fin de proteger la salud de los habitantes que por muchos años han consumido el líquido con contaminantes.

Rodas explicó que ya realizó una exposición del proyecto a representantes del Banco Mundial para su financiamiento; las pláticas se encuentran bien avanzadas y podrían ser efectivas en los próximos meses.

Otra de las gestiones que realizan es la ampliación del proyecto de pavimentación de 20 a 30 cuadras de calles en el casco urbano.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/3773.jpg

Los habitantes de Morazán consumen agua del río Tizate.

Satisfacción

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Morazán, Víctor Ramos, calificó de aceptable el primer año de administración de los ediles.

“Hemos visto que en los primeros 12 meses han logrado grandes obras, como la pavimentación de las calles de la comunidad, especialmente la zona comercial”.

Ramos agregó que por muchos años se sintieron olvidados por el gobierno local y central, ya que nunca tomaron en cuenta las sugerencias y solicitudes que hicieron para la ejecución de proyectos.

El dirigente empresarial dijo que en el corto tiempo que lleva el alcalde Rodas al frente de la comuna se ha visto el cambio. “Ya tenemos agua las 24 horas, para los habitantes de este lugar era un sueño, pues apenas recibíamos el líquido tres veces por semanas”, apuntó.

El presidente del patronato Nueva Jerusalén, Carlos Montoya manifestó: “Estamos a la espera de una ayuda que nos ha ofrecido el alcalde para reparar las calles de nuestra comunidad”.

Fecha

2007

Para finales de este año esperan terminar de pavimentar.

El pueblo opina

“Es aceptable la labor de los ediles, esperamos que este año continúen con ese ritmo y desarrollen más obras en las comunidades”.

Manuel Lara

Dirigente comunal

“Comparada a las administraciones anteriores, ésta va por buen camino, ojalá que los fondos sean repartidos equitativamente”.

Marcos García

Comerciante