Las comenzaron a construir con la idea de reducir la cifra de hechos delictivos que se cometían en zonas como la de El Cerrito y Prado Alto en Santa Rosa de Copán, pero de manera súbita dejaron de edificarlas.
Por más de dos años al menos dos postas policiales de esta ciudad han permanecido en completo abandono.
Y es que ambas jefaturas de estación localizadas en la cabecera departamental de Copán se han deteriorado por estar abandonadas hace más de dos años.
Miguel Ángel Amaya Amador, jefe policial de Copán, aseguró que rehabilitar las postas policiales de El Cerrito y Prado Alto es urgente y una prioridad en su gestión.
Indicó que en los últimos meses jefaturas municipales como la de San Nicolás, en el norte de Copán, carecían de presencia policial.
“El departamento cuenta con 23 jefaturas municipales, una en cada municipio y 11 jefaturas de estación distribuidas en varios municipios, de las cuales dos están en abandono” indicó Amaya.
Ambas postas policiales presentan daños graves en su infraestructura, ya que tanto techos como paredes fueron afectados por la humedad y el desuso. Las dos carecen de servicios sanitarios adecuados y servicios públicos, como agua potable o energía eléctrica. “Ya se trabaja en el presupuesto porque requieren mejoras, pues han estado abandonadas y por ello hay que readecuarlas. Un estudio preliminar establece que se requieren al menos 150 mil lempiras para readecuar cada una de estas jefaturas de estación, señaló.
“Es prioridad para nosotros, porque están en dos puntos importantes adonde últimamente se registran hechos delictivos”, afirmó.
En Santa Rosa de Copán hay al menos 127 agentes policiales asignados, en Nueva Arcadia hay unos 37, alrededor de 31 policías en Copán Ruinas y unos 14 en Santa Rita.