Después de más de dos años de no contar con el servicio telefónico por el robo de cables, por fin Hondutel reinstalará las líneas en tres colonias del sector sur de El Progreso.
La Ponderosa, Villa Ángeles y Santa Mónica son las colonias que tendrán nuevamente el servicio, todas ubicadas en el extremo derecho de la carretera que de esta ciudad comunica a Santa Rita.
Roberto Kattán, jefe de Hondutel en la Perla del Ulúa, manifestó que para evitar que los delincuentes se roben los cables en esta ocasión serán instalados bajo tierra.
“Todo está listo para iniciar las labores la próxima semana; a finales de enero los vecinos de esas colonias ya tendrán su línea telefónica”, dijo.
Acción delincuencial
Pero no todas son buenas noticias. Los que seguirán esperando para que les reconecten el servicio son los pobladores de la comunidad de Omonita, del municipio de San Manuel, que reciben la señal de la central de El Progreso.
Los delincuentes se robaron más de dos kilómetros de cable en ese sector. Los ejecutivos de la estatal han manifestado que es difícil que puedan ayudar a esos abonados porque los malvivientes sólo esperan que se coloque la red para llevársela. El punto crítico es el paso por el puente, que queda al descubierto.
Kattán agregó que existe la posibilidad de que a los casi 100 clientes de Omonita les den el servicio de telefonía móvil fija, pero eso apenas está en planes.
En la últimas semanas las cuadrillas de la estatal se han dedicado a realizar varias reconexiones de cables que han sido robados por desconocidos en horas de la noche.
“El sabotaje se ha reducido considerablemente, el personal se mantiene vigilante para que eso no se siga dando. Esperamos el apoyo de los vecinos para evitar ese saqueo que deja considerables pérdidas a la institución”, señaló.
El funcionario agregó que otra labor que avanza con buen suceso es el proyecto de instalación de nuevo equipo digital en El Progreso, que permitirá una ampliación de 13 mil líneas a 20 mil. Indicó que esos trabajos culminarán el próximo año, para bien de centenares de ciudadanos que están a la espera de una ficha telefónica.
Mora
La semana anterior, la Municipalidad cerró por varias horas la oficina de Hondutel por una mora en el pago de impuestos de medio millón de lempiras. Kattán dijo que luego de una reunión entre los ejecutivos de la estatal y ediles de la comuna progreseña abrieron la oficina y se ha iniciado un diálogo para llegar a un acuerdo de pago, pues la Alcaldía adeuda más de 100 mil lempiras por servicio.
Cifras
200 líneas son las que reinstalará Hondutel en las colonias del sector sur de El Progreso.
20 mil abonados espera tener esta empresa el próximo año en la zona urbana de la ciudad ribereña.