05/01/2026
09:21 PM

Por deuda de Gobierno paralizan pavimentación

Las autoridades municipales y los pobladores exigen a la compañía constructora y a Soptravi que termine el proyecto lo antes posible.

    Más de cuatro años llevan los pobladores de San Antonio esperando que concluyan la pavimentación de la carretera, pero la constructora argumenta que tiene paralizada la obra por la deuda que mantiene el Gobierno.

    Las autoridades municipales y los pobladores exigen a la compañía constructora y a Soptravi que termine el proyecto lo antes posible.

    El alcalde Amner Mendoza dijo que la obra comenzó en 2007 y hasta la fecha no se ha terminado ni el 50 por ciento.

    Añadió que la constructora no ha cumplido con los trabajos, pues desde hace más de dos semanas paralizó los trabajos que debieron estar culminados en octubre de 2008. Hasta la fecha sólo se han pavimentado 4.2 kilómetros de los 9.6 en el contrato.

    “Cuando el proyecto inició costaba 34 millones de lempiras, cuando se cambió de constructora se incrementaron casi 10 millones de lempiras y lo que nos preocupa es que no se termine”, manifestó el alcalde.

    El presidente de la comisión de vigilancia del proyecto de pavimentación, José Fernando Mejía, aseguró que están preocupados y exigen que se concluya la pavimentación.

    “Ya estamos cansados de que estén jugando con nuestro municipio y consideramos que es una falta de responsabilidad”, añadió el dirigente.

    El regidor Manuel Moreno dijo: “Desde hace cuatro años hemos visto la falta de seriedad de los encargados del proyecto porque no han podido finalizar con el proyecto de pavimentación”.

    Reacción

    El gerente de la constructora Cordons Heavy Equipment, Juan Carlos Cordón, dijo a LA PRENSA que “el proyecto de pavimentación está paralizado por la falta del cumplimiento de pago por parte del Gobierno. Nos quedan debiendo más de nueve millones de lempiras”.

    Aseguró que están a la espera de que se comiencen a liberar los pagos para reanudar los trabajos porque tienen personal al que deben pagar por su labor.

    Las autoridades municipales y representantes de las comunidades de San Antonio manifestaron que si no se retoma de forma inmediata el proyecto, la próxima semana se tomarán la carretera Panamericana como medida de presión porque ya han hecho todos los procedimientos legales para que los escuchen.