10/01/2026
10:38 AM

Políticos y presidentes asistirán a cumbre mundial

  • Actualizado: 08 agosto 2011 /

Los afrodescendientes hondureños están a cargo de organizar el encuentro al que ya confirmaron asistencia al menos 700 invitados.

Faltan apenas once días para que empiece la Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se llevará a cabo desde el 18 al 21 de agosto y ya han confirmado su asistencia más de 700 personas, afirmó la secretaria ejecutiva de la cumbre, Yimena Calderón.

Miembros de la sociedad civil, delegaciones nacionales e internacionales han dicho presente con su participación.

Entre las entidades internacionales y personajes que conformaron su asistencia están el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada; el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, así como representantes de la embajada de Estados Unidos, la embajada de Panamá y una delegación del mismo país estarán presentes, informó.

Intensas gestiones

Desde enero de este año se ha trabajado en la organización de la cumbre.

El sueño de hacer a Honduras sede de un evento de tal magnitud es acariciado desde hace más de 20 años por Odeco, organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las comunidades afrodescendientes, dijo Calderón.

Después de la tercera conferencia mundial contra el racismo, los Gobiernos se comprometieron en trabajar y apoyar a dichas comunidades y mediante este foro internacional se podrá ver cuánto han cumplido, agregó.

Además se ha trabajado en un plan de desarrollo que será presentado en todo el país, donde se detallarán las necesidades de las comunidades garífunas en Honduras esperando que se pueda crear un fondo para afrodescendientes, informó.

El apoyo que ha brindado el Gobierno, el sector empresarial y la comunidad local ha sido clave para la organización del evento, indicó la organizadora.