16/12/2025
07:36 AM

Policías y militares patrullan El Progreso

  • Actualizado: 10 junio 2013 /

Autoridades buscan reducir la delincuencia.

Con el fin de reducir las cifras de delincuencia y muertes en El Progreso, las Fuerzas Armadas apoyan con sus elementos a la Policía Nacional en los patrullajes que efectúa para mejorar la seguridad en la zona.

Desde la semana anterior, soldados del 14 Batallón de Infantería operan junto con los agentes de la Policía, tanto a pie como en carro, para asistir los sectores donde se presenta mayor cantidad de delitos, en especial el robo a personas.

El teniente coronel Jorge Cerrato, de ese destacamento militar, dijo que el apoyo es parte del operativo “Libertad” que ya se desarrolla en otras ciudades del país. El oficial manifestó que las acciones se comenzaron con 25 efectivos, para finales de este mes esperan que la cifra llegue a 50. El plan es que antes de que finalice 2013 la cantidad de soldados que vigilen los barrios y colonias de la Perla del Ulúa ascienda a 100 elementos.

El plan es reducir las cantidades de delincuencia que ocurren en El Progreso y comunidades cercanas. “Nosotros vamos a actuar, para eso necesitamos que la ciudadanía denuncie los hechos o cualquier caso del cual tengan conocimiento para poder apresar a los responsables”, apuntó. Una fuente policial dijo que el aporte de los militares ayudará a la ciudad a dar una mayor cobertura con patrullajes, tanto en el día como en la noche.

Jorge Nuila, comerciante progreseño, se mostró alegre por la presencia de los soldados. “Esperamos que eso ayude a frenar los robos a personas, viviendas y negocios. En el caso de muertes de personas hemos visto que ha disminuido”.

Luis Paz, dirigente comunal de la zona rural, dijo que esperan que la superioridad de la Policía no solo vea la necesidad de mejor seguridad en el casco urbano, sino también en las aldeas. “Aquí también se presentan problemas de inseguridad y necesitamos que nos apoyen con soldados de manera permanente para que capturen a los malvivientes”, dijo.