La entrada en vigor del decreto 240-2011 que regula la circulación de las motocicletas en el país ha sido acatado por la población, aseguran las autoridades encargadas de su cumplimiento.
El director metropolitano de la Dirección Nacional de Tránsito, DNT, de San Pedro Sula, José Rolando Casco, dijo que para hacer cumplir este decreto, la Policía de Tránsito en conjunto con la Policía Preventiva han fortalecido medidas.
“El decreto ya tipifica las medidas a tomar, ahora que tenemos en nuestro poder la publicación del mismo estamos obligados a darle cumplimiento a dicho decreto”, señaló.
Si bien existen restricciones de que viajen dos personas en motocicleta, existen excepciones: “el copiloto de la moto puede ser una dama o un menor no mayor de 12 años. Estamos instruyendo al personal, haciendo el reconocimiento de los alcances del decreto con el propósito de hacerlo cumplir”, subrayó Casco.
Sanciones
En caso del incumplimiento de estas disposiciones se estipula que la Policía debe decomisar la motocicleta por el período que esté vigente dicho decreto y proceder a cobrar una multa de 600 lempiras, según el artículo 98 del mismo.
Casco manifestó que ellos junto con Policía Nacional harán cumplir el decreto, “nuestra función empieza desde el momento que tenemos en nuestro poder y que se ha hecho público este decreto. Ya estamos en disposición de generar diferentes dispositivos, integrando las diferentes secciones de la Policía Nacional para ejercer un trabajo en conjunto y poder lograr de la mejor forma el cumplimiento de este decreto”, enfatizó.
Agregó que al no cumplir el mismo, se tipifica como falta grave que “se sancionará con una multa económica además del decomiso de la motocicleta. El decreto es claro y dice que será decomisado por el término de dicha disposición, es decir, por seis meses, y es así que se va a cumplir’’, dijo.
Además agregó que se van a estar haciendo registros, identificaciones y verificando la legalidad de los vehículos para dar una respuesta inmediata. “Hemos estado haciendo registros, pero debido a la magnitud del problema que ha generado el hecho de circular dos personas en motocicleta lo que vamos a hacer ahora es fortalecer y orientar esta disposición. Es importante dar a conocer esta nueva reglamentación”, expresó Casco. También dijo que se sienten complacidos por el acatamiento de la población al decreto.
Portación de armas
El vocero de la Policía Nacional, subcomisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, dijo que en caso de que los pasajeros de la moto, tanto conductor como copiloto, porten arma con permiso o sin permiso se va a proceder a la detención de los mismos. “El decreto sanciona que ninguna persona puede andar armada en una motocicleta, tanto conductor como acompañante, aunque alguno de los dos tenga permiso para portar el arma”, recalcó.
Dijo que el incumplimiento tiene como consecuencia la detención de ambos ocupantes de la motocicleta y la aplicación de la pena que rige para este caso, “según está contemplado en el código penal de la Ley de Portación y Tenencia de Armas, va una pena de ocho a diez años de prisión, la motocicleta se remite a la Fiscalía junto con la persona y el arma”, manifestó Mejía.
Agregó que esta ley es de aplicación general independientemente de qué dirección de la Policía detenga al conductor. “Si estamos en un retén policial y está al mando de Policía de Tránsito, en el caso de que vayan armados, ellos lo remitirán a la Fiscalía para seguirle el procedimiento que corresponde; de igual forma si quien lo requiere es la Policía Preventiva”, explicó Mejía. “En caso de incumplir la disposición que prohíbe que viajen dos hombres, las sanciones son siempre las del decomiso del vehículo y la multa de 600 lempiras”, ratificó Mejía.
Opiniones
La mayoría de la población también ha tomado con buen suceso la entrada en vigor de la nueva ley, mientras que otros lo ven con reserva. “Esta medida me parece excelente, aunque no alcanza para combatir la delincuencia, pero ayuda”, dijo Melvin Rodríguez, motociclista y residente de San Pedro Sula.
“En mi caso me afecta porque a veces no dispongo de recursos económicos, por eso me compré la moto, es más barato para transportarse. No me parece que esta medida ayuda mucho a frenar el sicariato; si van a matar pueden usar cualquier medio de transporte”, expresó el motociclista Alan Carrillo. En las calles de la ciudad ya se puede ver a los motociclistas acatando el decreto.