Una joven nicaragüense que fue secuestrada por la banda de “Los Huracanes” desde el 20 de mayo del presente año podría estar en Honduras, informó El Nuevo Diario. Se trata de Marlin Yalim Rocha González, de 19 años, quien se internó en territorio hondureño y la última información recibida es que la tienen en el sector conocido como Cabecera de Atiguás.
Esta banda se ha fortalecido con antisociales hondureños y nicaragüenses, ya que los principales fundadores han sido abatidos por las Fuerzas Armadas y quedan solamente dos de sus miembros antiguos vivos, indicó el capitán Víctor Huerta González, jefe de la Policía de Wiwilí.
El capitán Huerta dijo que se aseguró que el grupo de antisociales penetró hasta la comunidad de Belice, en el sector de Caño Negro, municipio de Bocay, de donde se llevaron secuestrada a la joven, a la que posteriormente transportaron hasta el territorio hondureño, y ya no se pudo continuar con la persecución.
Mucha gente que vive en las profundidades de la montaña, principalmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, vive atemorizada al creer que de un momento a otro la banda de “Los Huracanes” llegará a sus viviendas a robar, debido a que sólo a eso entran desde Honduras. Sus miembros cometen fechorías y regresan al vecino país para evitar ser capturados por la Policía y el Ejército, señaló.
Estos elementos tienen su sitio de operación en las comunidades miskitas de Yakalpananí, Boca de Pli, Palancito, Las Mesas, Belice y Caño Negro, entre otras comunidades, las que se encuentran a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal y son de difícil acceso, por lo que cuando las autoridades quieren llegar al lugar de un asesinato o secuestro, éstos ya han abandonado el territorio trasladándose a Honduras.
Las investigaciones realizadas por los órganos de seguridad sobre esta banda, señalan que al parecer uno de los miembros de la banda era enamorado de la joven secuestrada, pero como ésta optó por alejarse del él por las fechorías cometidas, tomaron la decisión de secuestrarla y trasladarla a territorio hondureño, ya que hasta el momento no han pedido ningún tipo de rescate a sus familiares.