11/01/2026
12:15 AM

Policía hondureña advierte que no permitirá tomas

  • Actualizado: 12 abril 2011 /

La Policia hizo las advertencias respectivas sobre los próximos paros en Honduras.

    Ante la convocatoria de organizaciones sindicales y magisteriales a un 'paro cívico' programado para mañana, la Policía Nacional advirtió que no se permitirán tomas de carreteras que impidan la libre circulación en Honduras.

    El director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, indicó que en caso de ser necesario, las fuerzas del orden desalojarán a los manifestantes.

    'No se permite ninguna toma, ninguna situación, y en ese sentido, todo el personal de la Policía Nacional en toda la República (de Honduras) tiene esas instrucciones', afirmó.

    Obreros y campesinos llamaron el pasado jueves a movilizaciones en Tegucigalpa y las principales ciudades de Honduras en protesta por el alto costo de la vida y exigiendo la resolución de la problemática agraria.

    Entontes, el dirigente campesino, Rafael Alegría, anunció que se había planificado el bloqueo de vías de comunicación con el apoyo del frente nacional de resistencia popular.

    Al paro se unirán miembros de las organizaciones magisteriales, quienes piden al gobierno de Honduras la derogación del decreto Ejecutivo que autoriza a la Secretaría de Educación la suspensión de 305 maestros por dos y seis meses, por haber participado en un paro de labores que dejó sin clases a miles de niños y jóvenes por más de tres semanas.

    El comisionado instó a los sindicalistas a 'seguir buscando alternativas pacíficas de solución' mediante el diálogo y 'si se van a manifestar, que lo hagan de forma pacífica y sin lesionar derechos del resto de la población'.

    'Nosotros únicamente estaremos para cumplir la ley y eso es lo que se ha dispuesto y las instrucciones que se le ha dado al personal', dijo Muñoz esta tarde.

    Además, sostuvo que la Policía Nacional ha 'hecho uso de la fuerza necesaria, según la situación que se ha dado', sin perjudicar a los manfiestantes, tal como lo afirmara anteriormente el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

    Durante el 'paro cívico' del 30 de marzo, convocado por la resistencia, la Policía Nacional detuvo a 41 personas en San Pedro Sula, cinco en Tegucigalpa y cuatro en Sonaguera, Colón (norte de Honduras), por participar en actos vandálicos y bloqueo de vías públicas.

    La Secretaría de Seguridad ha advertido que por orden del presidente Porfirio Lobo Sosa, desalojará cualquier toma de calles o carreteras que impidan la libre circulación de los ciudadanos.