Con una maratón sectorial de recolección de fondos para reparar su carretera respondieron a las promesas del Gobierno este sábado decenas de pobladores y líderes comunitarios del sector El Calán-El Marañón, en el municipio de Villanueva.
La carretera de siete kilómetros entre Búfalo y El Marañón, pasando por El Calán y otras decenas de colonias, está destruida a causa de las tormentas y el desgaste natural de la vía.
Los baches interminables han convertido el recorrido, que tendría que durar menos de quince minutos, en una odisea que daña vehículos y aleja la inversión comercial.
La carretera, inaugurada en 2007, ha sido reparada anteriormente con esfuerzos estatales y municipales, aunque pertenece a la red de carreteras de Honduras. Sin embargo, después de las tormentas Eta y Iota, quedó marcadamente dañada y sólo fueron reparados los tramos en peor estado.
La carga en esta vía, que da salida a unas 40,000 personas que residen el sector, se ve aumentada por el tránsito de equipo pesado que llega y sale de varias empresas y fábricas de gran envergadura.
Promesa incumplida
En marzo de 2024, los pobladores de estos sectores organizaron manifestaciones en esa vía y en la CA-5. La respuesta fue la llegada del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, José Octavio Pineda.
El secretario estatal firmó un documento en el que se comprometió a comenzar con las obras de reconstrucción de la carretera y dos puentes de acceso a comunidades que quedaron incomunicadas tras los desastres naturales de 2020.
Pineda detalló que las obras comenzarían en abril de 2024, con la reparación de una primera etapa de 3.5 kilómetros. La segunda etapa completaría el tramo, con otros 3.5 kilómetros, en 2025. Sin embargo, la obra no se ejecutó y dirigentes sectoriales manifestaron que no han recibido respuesta a la solicitud.
Cansados de esperar
Dirigentes comunitarios, entre presidentes de patronato, pastores, transportistas y comerciantes, decidieron organizar una maratón para recolectar fondos y financiar la reparación del dañado tramo.
"Le pedimos a toda la población a que nos unamos a trabajar y reparar este tramo carretero, que es de tanta necesidad. Apoyemos, les pedimos unirnos, para poder hacer un bacheo", pidió Ramón Reyes, dirigente sectorial.
"Al Gobierno Central, el haberle fallado a este sector es haberle fallado al valle de Sula. No se ha hecho ni un bacheo", ahondó Reyes.
Luis Ríos, conductor y poblador de El Marañón, opinó: "Ya no aguantamos el gasto en repuestos para nuestros carros. Nos quedamos esperando la reparación que prometieron. Ahora toca sumarnos a aportar y solucionar por nuestra cuenta. Felicito a los dirigentes porque han hecho más que las autoridades".