26/04/2024
09:13 AM

PMA y Corea del Sur asisten a 800 familias hondureñas afectadas por sequía

  • 27 junio 2016 /

Las familias son elegidas a través de un comité de emergencia municipal y el dinero es utilizado para comprar alimentos en tiendas de abasto.

Tegucigalpa, Honduras

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó hoy que junto a Corea del Sur apoya con asistencia económica a 842 familias pobres en Honduras que han sido afectadas por la sequía que se considera está causada por el fenómeno El Niño.

En una declaración pública, el programa de las Naciones Unidas indicó que, con apoyo de Corea del Sur, proporciona 'transferencia en efectivo' a las familias afectadas por la sequía en los municipios de Ana de Yusguare, Duyure y San Marcos de Colon, departamento sureño de Choluteca.

Las familias son elegidas a través de un comité de emergencia municipal y el dinero es utilizado para comprar alimentos en tiendas de abasto o mercados, con el fin de dinamizar la economía local.

PMA
El PMA tiene previsto destinar este año 10 millones de dólares para proporcionar ayuda a familias afectadas por la falta de lluvia en Honduras, especialmente en el corredor seco.
El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, agradeció el apoyo del PMA y Corea del Sur, y destacó además 'la solidaridad' de los hondureños que apoyan a estas familias a través de la donación de alimentos.

Rosales visitó en fecha no precisada la aldea La Permuta, una de las zonas beneficiadas, junto a la representante del PMA en Honduras, Pasqualina Di Sirio, el embajador de Corea del Sur, Rai-Hyug Kim, y el segundo secretario de ese país asiático, Hyunseok Lee, señaló la información.

El embajador coreano afirmó que su país continuará apoyando 'los proyectos de cooperación con Honduras de diversas formas', lo cual, dijo, fortalecerá las relaciones de amistad entre ambas naciones.

'Corea seguirá acompañando y cooperando con nuestro hermano país, a favor de las causas que mejoran las condiciones de vida de la población hondureña más vulnerable, siendo una muestra de los lazos de amistad y hermandad entre nuestros países', enfatizó el diplomático.

El corredor seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más del 60 % de sus más de 8,5 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, un total de 161.403 familias resultaron afectadas por la sequía en 142 municipios de 12 departamentos hondureños.

La representante del PMA en Honduras destacó el 'valioso' apoyo de Corea del Sur y aseguró que la asistencia económica ha tenido 'un efecto positivo' en las familias beneficiadas, la economía local y en la rehabilitación de las parcelas productivas e infraestructura de servicios básicos.

La asistencia también ha 'dado beneficios secundarios importantes', ya que las familias beneficiados con el programa realizan 'actividades comunitarias para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad', lo que los hace 'más resilientes al cambio climático', subrayó Di Sirio.

Honduras y el PMA atendieron el año pasado a 33.313 familias pobres afectadas por una sequía que ha destruido muchos cultivos de pequeños agricultores que siembran granos básicos para su subsistencia, según cifras oficiales. EFE