Tegucigalpa. En dos administraciones, la planilla de empleados se duplicó en un 100%, ya que en 2005 existían tres mil y ahora 6,011, según lo informado por Vilma Morales, miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El primer informe público continúa revelando las irregularidades financieras y administrativas que tienen en crisis a la institución. La empleomanía comenzó en 2006, cuando gobernaba Manuel Zelaya en el país, y el IHSS, Efraín Bu Figueroa.

Tras la destitución de Zelaya, el Gobierno interino de Roberto Micheletti nombró en la dirección del IHSS a Francisco García. Con la llegada de Porfirio Lobo Sosa fue nombrado Mario Zelaya, ahora prófugo de la justicia, por el cual existe una orden de captura internacional. Zelaya es el supuesto responsable - junto con otros entonces funcionarios- del latrocinio y despilfarro en el IHSS, según la Fiscalía de la República.

Planilla

Según el informe de la comisión Interventora, a enero de 2014 el IHSS presenta una planilla de 6,011 empleados, la cual asciende a un monto en L144,431,941.30.

“Los médicos es el tipo de empleado por el cual se eroga la mayor cantidad de recursos, seguido del personal administrativo que representa un 31% y 26% respectivamente”, según el informe de la comisión.

Por contrato, el IHSS tiene 796 empleados, los que devengan una planilla mensual de L9.4 millones; por necesidad del servicio hay 32 médicos que devengan mensual L1.1 millones y en el grupo de empleados permanentes hay 4,759, los que ganan mensual L132.2 millones.

Existen 225 personas empleadas en el grupo de sustitutos, los que devengan unos 253,000 lempiras al mes. Finalmente contabilizaron 199 empleados en el grupo de vigilancia.

Prestaciones laborales

Otro de los hallazgos de interés en cuanto a plataforma laboral del IHSS es que hasta el 31 de diciembre de 2013 están pendientes de pago L60 millones en prestaciones a 155 empleados. Además, en la actualidad hay 14 empleados con solicitud de pago de prestaciones labores por L13.4 millones.

Respecto al pago de prestaciones e indemnizaciones en los últimos tres años se pagaron aproximadamente L152 millones y se encuentran pendientes de pago más de L60 millones a diciembre de 2013.

Aunque no se puede cuantificar el monto, el IHSS mantiene a la fecha 42 demandas por reintegro, pago de prestaciones laborales, reajustes de salario y derechos de permanencia.

En su informe, la comisión reveló que el departamento de Recursos Humanos del IHSS carece de controles para la administración del personal del Instituto, debido a que no existe un procedimiento adecuado para la selección y contratación de personal.

Entre otras cosas señalaron que no hay un control adecuado para el registro de las vacaciones del personal, así como las entradas y salidas de los empleados a la hora del almuerzo.

Delegación de funciones

Según el informe de la comisión, las mayores irregularidades en el IHSS fueron encontradas en la administración de Lobo Sosa; aunque los interventores han dejado claro que faltan más informes por presentar.

La Secretaría de Trabajo, representante del Gobierno en la junta directiva del IHSS, también fue parte de las sesiones en las que se aprobaron compras onerosas y hasta aumentos en las dietas de los directivos.

“No quisiera referirme al informe porque ya lo hizo la junta directiva que fungió en el tiempo que yo fui ministro de Trabajo. Casi siempre delegué a alguien porque no teníamos suficiente recursos humanos. La junta directiva respondió a una realidad”, dijo el secretario de Trabajo del gobierno de Lobo Sosa, Felícito Ávila.

El exfuncionario aseguró que ni la comisión interventora ni la Fiscalía le han pedido algún tipo de información.