29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Planean la apertura de 250,000 nuevos empleos en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Este año se crearán más de 250,000 nuevos empleos en Honduras, con lo cual se superará por mucho la cifra de trabajos que se dieron durante 2015.

Para que esto sea posible, el Gobierno hondureño ampliará los programas de generación de empleo en el país e incluso lanzará uno nuevo.

La información la reveló el ministro del Trabajo, Carlos Madero, quien en una entrevista a Diario LA PRENSA declaró que aunque el Gobierno ya ha hecho esfuerzos para gestar nuevos trabajos, en los próximos dos años la creación de nuevos empleos será una prioridad, por lo que se intensificarán los programas de generación de trabajo y se pondrá en marcha otro sin precedentes en el territorio hondureño.

“El año pasado se crearon 200,337 nuevos trabajos, pero para 2016 se generarán 250,000”, expresó.

Contra el desempleo

El ministro de Trabajo dio detalles sobre la nueva iniciativa de generación de trabajo.

“A inicios de 2016 se va a lanzar un nuevo programa de empleo muy fuerte que tiene un paquete grande de inversión en infraestructura y en cuatro sectores estratégicos. También veremos la ampliación de uno de los programas de empleo que tiene el Gobierno”, manifestó.

Madero afirmó que el nuevo programa que se lanzará será a escala nacional.

“El programa será en todo el país, pero lo más fuerte será donde hay más habitantes en edad laboral, o sea en las ciudades que es donde hay más desempleo”, agregó el funcionario.

El ministro detalló en qué áreas laborales, debido a su potencial ya demostrado, se impulsará principalmente la generación de empleos.

“Los cuatro campos en los que se centrará la generación de empleos en el país son en los sectores turístico, el textil en la confección de camisetas, las empresas de servicio, especialmente los call center, y la manufactura con la creación de arneses para automóviles”, dijo Madero.

El funcionario adelantó que estos programas serán una combinación entre inversión pública y privada.

Trabajo en carreteras

El ministro resaltó que los proyectos de infraestructura vial serán fundamentales para la creación de nuevos trabajos.

A finales del año anterior, en diciembre, el Congreso Nacional aprobó dos contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que son de 212 millones de dólares (unos 4,670 millones lempiras).

Con este dinero se trabajará en la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial de la zona occidental, oriental, sur y centro, lo cual según el titular de la Secretaría de Trabajo es una garantía de generación de nuevos empleos.

“Veremos como nunca algo histórico en la generación de empleo. El Congreso Nacional ya aprobó la inversión en infraestrura vial y esto dará empleo a miles de hondureños”, aseguró.

Los problemas

La tasa de desempleo en el país se encuentra entre el 5.7 y 7%.

Sin embargo, algo igual de preocupante es que el porcentaje de subempleo es aproximadamente de 40%, según las estadísticas de la Secretaría de Trabajo.

El subempleo es aquel trabajo por el que se da una retribución que se encuentra por debajo del salario mínimo o es aquel en el que no se aprovecha completamente la capacidad del trabajador.

Las condiciones

El analista económico Lenin Palencia expresó que para que haya más empleos en el país debe haber las condiciones ideales para los inversionistas, por lo que es vital que el Gobierno se apresure a realizar la reconversión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que fue anunciada en diciembre del año pasado.

Indicó además que debe ponerse en vigor lo antes posible el nuevo código tributario, pues mientras no se defina cómo será la ley y la nueva institución recaudadora de impuestos, los inversionistas no vendrán a Honduras.

“Solo hay una forma de reducir el desempleo y es atrayendo inversión nacional y extranjera a Honduras. Ningún Gobierno del mundo puede ser el generador de empleos, los Gobiernos deben ser facilitadores para la empresa privada, que es la que crea puestos de trabajo”, dijo Palencia.

Agregó que por eso no debe haber divorcio entre los Gobiernos y la empresa privada.

“Debe haber una política fiscal clara. Mientras no esté definido o develado lo que contendrá la reforma a la DEI, difícilmente un inversionista extranjero querrá venir al país.

El sector privado necesita un nuevo código tributario, una institución diferente a la DEI, pero que se haga rápido, porque así se podrán generar nuevos trabajos”, declaró Palencia.

Hugo Noé Pino, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expresó que la meta en Honduras debe ser crear trabajos que ofrezcan condiciones dignas y otorguen sus derechos a los empleados.

“La prioridad debe ser que se creen trabajos en los que el empleado tenga seguro, derecho a prestaciones, a pago de aguinaldo y decimocuarto salario, etcétera. Ese sería el verdadero éxito. Los empleos adonde no se dan derechos, trato o garantías dignas al trabajador van contra lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló Pino, quien agregó que en el país aún falta mejorar la seguridad jurídica y ciudadana para atraer la inversión que produzca trabajo.