Más de 30,000 pobladores de Potrerillos piden al ministro de Salud, Arturo Bendaña, que reabra la clínica de maternidad en este municipio.
Hace cuatro años el centro fue cerrado por falta de recursos para su sostenimiento. Pobladores y patronatos pagaban los gastos generados por la institución y debido a la crisis económica no se pudo seguir pagando el médico y la enfermera. Ahora sus instalaciones sirven de bodega.
Beneficiará a municipios
En el interior de la clínica aún permanecen dos camas de labor y parto, así como varias cunas. El edificio tiene un área de recuperación y una sala para cuidados del recién nacido.
La sala de maternidad también tiene un laboratorio. Con el paso del tiempo todos los instrumentos que se utilizan para recoger las muestras y practicar citologías están a punto de dañarse.
“La reapertura de la clínica de maternidad no sólo nos beneficiará a nosotros, sino también a varios municipios del cono sur como San Antonio de Cortés, Pimienta, Villanueva y San Francisco de Yojoa”, dijo el vicealcalde del municipio, Román García.
El vicealcalde agregó que 16 aldeas y varios caseríos conforman este sector.
El funcionario resaltó que es necesario que Bendaña nombre más médicos para brindar servicio en el centro de salud, que funciona en la sala de maternidad.
“Sólo tenemos un médico para el centro de salud; cuando él está de vacaciones no hay quién cubra su plaza. El centro de salud está cerrado porque el doctor encargado del manejo está de vacaciones. Aunque sea uno de servicio social deberían mandar”, resaltó.
El alcalde de Potrerillos, René Clavasquín, señaló que están dispuestos a apoyar a la Secretaría de Salud si reabren la clínica.
La salud de su municipio es una prioridad en su gobierno.
El promotor de salud Jorge Obando comentó que el año anterior una vecina de Potrerillos en estado de embarazo perdió la vida por no llegar a tiempo a dar a luz al hospital Mario Rivas.
Fortalecimiento de centros
“No queremos que vuelva a suceder este triste caso. Si la clínica se abre de nuevo y se dota de todo lo necesario hasta citologías se pueden practicar”, apuntó.
Expertos en salud señalan que si Bendaña logra el fortalecimiento de todos los cesamos y las aperturas de las clínicas de maternidad abandonadas bajaría en un sesenta por ciento el flujo de pacientes al hospital Mario Rivas.
“Cientos de pacientes llegan al hospital a diario por enfermedades comunes que pueden ser tratadas en los centros de salud, así como decenas de parturientas que llegan al hospital para dar a luz.
La mayoría de estos casos son partos normales. El Rivas fue diseñado para atender embarazos de alto riesgo. De nada sirve que estén dotandos de equipos y fármacos los hospitales, si los cesamos y otros centros no se fortalecen”, declaró el ex director del Rivas, Nicolás Montes.