“No quisiéramos ver otra familia llorar y ver rotos sus corazones. Es necesario que el periodismo sea una sola familia, un equipo para enfrentar cualquier situación”.
Ése es parte del mensaje que pronunció ayer el líder cristiano, Misael Argeñal, al iniciar una oración para pedir protección divina para los que ejercen la labor de comunicar en esta ciudad y en el país. Argeñal tuvo la iniciativa de compartir con los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos que laboran en diferentes medios de comunicación una oración ante el temor que acecha al gremio de los periodistas por los actos de violencia que los han afectado directamente; el más reciente es el asesinato del periodista Jorge Orellana, conocido por sus colegas como Georgino.
“Ustedes son una fuerza poderosa, maravillosa, pero si no tienen unidad se vuelven débiles. La vida es pasajera, tienen que colocarse bajo el abrigo de Dios.
Vivimos momentos críticos y ustedes al cubrir la noticia entran en áreas minadas. Deben antes de salir de sus casas encomendarse a Dios”, les aconsejó el pastor. La viuda de Orellana y también periodista, Silvia Munguía, asistió a la reunión y agradeció la solidaridad del gremio. “Gracias al pastor Misael y a mi gremio. Los siento muy unidos y les doy las gracias. Me siento triste porque Georgino fue un buen esposo, buen amigo. Voy a seguir adelante, no me voy a desmoronar. Les pido que luchen para que su crimen no quede en la impunidad”, expresó. Además de la muerte de Georgino, a principios de este mismo mes se asesinó al locutor de la radio W105 , Luis Chévez.
En marzo fueron asesinados un periodista en Tegucigalpa, otro en La Ceiba y un tercero en Tocoa y otros dos entre las ciudades de Juticalpa y Catacamas. A principios del año apareció muerto en su apartamento en la capital, el periodista Nicolás Asfura. Aunque la Policía descarta que sus asesinatos tengan relación con el ejercicio de la profesión, los comunicadores exigen justicia.