Para terminar de una vez por todas con las emergencias que provocan las crecidas del río Ulúa en nueve municipios del Valle de Sula, los alcaldes de éstos se reunirán el martes para exigir al Gobierno la canalización del caudaloso afluente. Se necesitan cerca de dos mil millones de lempiras.
La iniciativa es coordinada por el alcalde de El Progreso, Alexander López, a petición de los miles de pobladores de las zonas bajas de este municipio que resultaron afectados por las recientes inundaciones provocadas por los efectos del huracán Félix y que dejaron cuantiosas pérdidas en cultivos e infraestructura.
Éste es el primer paso de los ediles para solicitar formalmente el proyecto al Gobierno. En la reunión elaborarán un documento que será firmado por ellos para luego entregarlo al presidente Manuel Zelaya, Congreso Nacional y organismos internacionales a fin de gestionar la ayuda que permitiría proteger esta importante zona del país.
Vulnerables
López lamentó que durante muchos años los gobiernos de turno han gastado millones de lempiras en la construcción y reparación de bordos de protección en ambas márgenes del Ulúa, cuando el principal problema es el azolvamiento que provoca que con la mínima lluvia sus aguas salgan de su cauce y cause destrozos en cultivos y viviendas del sector.
'Ya es hora de actuar con responsabilidad, los habitantes de las partes bajas de El Progreso y resto de municipios afectados por las crecidas del río deben recibir una respuesta concreta y definitiva con obras que realmente los protejan y no sigan arriesgando sus vigas en cada invierno'.
El edil progreseño reconoció que el dragado del Ulúa es un proyecto sumamente caro. Según un estudio realizado en un tramo de 27 kilómetros se necesitarían unos mil 680 millones de lempiras, cantidad fuera del alcance de las municipalidades y el Gobierno, por lo que será necesario solicitar el apoyo internacional.
Los productores de las zonas bajas de El Progreso continúan esperando ayuda del Gobierno para rehabilitar los cultivos.
La reunión está programada para las diez de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Pedro Sula el martes 16 de octubre, según lo acordaron Alexander López y Allan Ramos, alcalde de Puertos Cortés, quienes como el resto de ediles están dispuestos iniciar la lucha para lograr la obra.
López explicó que el afluente tiene 42 años de no ser dragado; esa labor se realizó por última vez por la Tela.
Producción
Mientras los ediles y productores se organizan para solicitar el millonario proyecto, el Gobierno trabaja en la apertura de un tapón construido hace varias semanas por la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula en el canal Tibombo, en el extremo izquierdo del río Ulúa; según los pobladores del extremo derecho de éste en El Progreso, ésta fue la causa de que se inundaran las zonas bajas del sector.
El presidente de los productores del sector norte de El Progreso, Efraín Ayala, dijo sentirse complacido porque les han escuchado las peticiones hechas al Gobierno en cuanto a destapar el canal, 'hoy todos estamos unidos para presionar al Gobierno sobre la canalización del Ulúa; con ello, la zona no sufrirá por las inundaciones'.
Luis Ojara, presidente de los productores del sector de Choloma, Puerto Cortés y Omoa, dijo que gracias a Dios se van entendiendo con sus homólogos de El Progreso, pues ha terminado el inconveniente provocado por el tapón colocado en el canal de Tibombo. La lucha se enfoca en el dragado del río.
Consecuencia
Para el Gobierno
Los productores de las comunidades afectadas por el Ulúa de la zona del Valle de Sula anuncian protestas públicas para que se apruebe el dragado del cauce.
El miércoles se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Gobierno y los productores para evaluar pérdidas.