12/12/2024
10:10 AM

Piden apoyo para continuar proyecto en centro de salud en Choloma

Al centro médico del sector López Arellano asisten unos cien pacientes diarios

Ante la vulnerabilidad del edifico del centro de salud de la colonia López Arellano los pobladores iniciaron acciones para remodelarlo.

“Los pacientes pasábamos con temor porque el techo estaba a punto de caernos encima y en tiempo de lluvias el agua se filtraba y los cubículos se convertían en lagunas”, dijo la pobladora Patricia Hernández.

El centro de salud Francisca Flores de Quiroz se fundó hace 27 años. El personal médico inició sus consultas en una galera, luego se construyó el establecimiento.

Kevin Barahona, director del centro de salud, dijo que ya lograron construir dos módulos para el área de vacunas y la unidad técnica. “A pesar que el proyecto avanza lentamente ya estamos viendo los resultados de los sacrificios hechos con ayuda de la misma población”.

Actividades como maratones en todo el sector López y la colaboración de la alcaldía ha hecho posible que uno de los centros de salud más importantes del municipio mejore sus instalaciones.

Otros módulos para tuberculosis y dengue se construyen en el lugar, porque las clínicas de consulta general tienen que estar en espacios más grandes, ya que a diario atienden más de cien pacientes. “Los mismos médicos pasábamos con temor porque el techo ya se estaba cayendo en pedazos y no podíamos dar consultas de forma cómoda”, explicó.

En la compra de materiales han invertido alrededor de 280 mil lempiras, sin contar el pago de mano de obra que ha sido financiado por la alcaldía. Para finalizar el proyecto necesitan unos 500 mil lempiras.

Los medicamentos que envía la Secretaría de Salud no son suficientes para la demanda de pacientes. En varias ocasiones con fondos del propio centro se tienen que abastecer de medicinas y en otras ocasiones los pacientes deben comprarlas.

Además necesitan materiales quirúrgicos para atender emergencias. “Esta zona es la más poblada del municipio y el centro de salud atiende a los pobladores de unas 50 colonias aledañas, por lo que consideramos que es urgente que se construya un centro con mayores espacios y más personal médico”, expresó la vecina Rotulia Medina.