08/12/2024
12:09 AM

Pepe y Elvincistas también barren con diputaciones

La mayoría de candidatos a diputados que resultaron electos pertenecen a los movimientos de Porfirio Lobo Sosa y Elvin Santos.

La mayoría de candidatos a diputados que resultaron electos pertenecen a los movimientos de Porfirio Lobo Sosa y Elvin Santos y fue gracias al voto “cascada” o en “plancha”.

Este tipo de votos (cascada o plancha) consiste en fijar una marca continua en forma ascendente en la casilla liderada por el precandidato presidencial de su preferencia.

En los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que son los que tienen la mayor carga electoral, el “Elvincismo” y Cambio Ya continuaban obteniendo anoche la mayor parte de las postulaciones para diputados.

El movimiento Cambio Ya, de Porfirio Lobo Sosa, seguía manejando el cien por ciento de los candidatos de Francisco Morazán, según fuentes de esta corriente.

El “Elvincismo” aseguraba tener el control de unos 17 cargos de los 23 en Francisco Morazán, informó Yuri Melara, apoderado legal del movimiento y candidato a parlamentario.

Marco Antonio Andino, aspirante a diputado por el Michelettismo, aseguró que su corriente estaba sacando anoche por lo menos cinco candidatos comenzando por él, seguido de José Azcona, Marcia Villeda, Yadira Bendaña y una quinta postulación que se la peleaban Gabo Jalil y Jack Arévalo.

El movimiento Ahora Sí, de Eduardo Maldonado, estaba obteniendo dos candidaturas: la de Nelson Licona y la de Róger Aguilar. Licona fungió como director de campaña.

Quedarían fuera

Hasta anoche, fuentes de ambos partidos señalaron que estaban quedando fuera de las candidaturas para las elecciones generales conocidos aspirantes a diputados por los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Por ejemplo, en Francisco Morazán quedarían fuera Soad Salomón de Facussé y Mario Aguilar González, ambos del movimiento Todos Somos Honduras.

Por el Michelettismo todavía no aseguraban su postulación, entre otros, Gabo Jalil, Miguel Flores Cisneros, Rasel Tomé, Eduardo Kaffati, Mirna Castro, Javier Valladares, Luis Martínez, Dagoberto Suazo y Leonor Meza.

En Cortés, donde el Elvincismo ganó la mayoría, luchaban por quedar entre los veinte elegidos Yani Rosenthal y Luis Roland Valenzuela, quienes abandonaron el movimiento de Elvin Santos por miedo a la inhabilitación del aspirante presidencial.

Tampoco estaban seguros de salir electos Rafael Tadeo Nodarse, Héctor Orlando Cabellero, Edmundo Martín Cruz, Óscar Darío Bardales, Yankel Rosenthal, Iván Gustavo Matute y Domingo Aguiluz.

Fiscalía y militares
Pese a que las votaciones y el escrutinio se llevaron a cabo con toda normalidad, ahora los problemas se han trasladado a la sumatoria de los votos en los municipios y los departamentos, en los cuales esta acción se realiza mediante la suma de las actas de cierre de la Mesa Electoral Receptora, MER.

Esto originó que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, pidiera apoyo a la Fiscalía y a las Fuerzas Armadas, para supervisar la recepción de esas actas en el centro de acopio en la capital.

Jacobo Omar Hernández, magistrado del TSE, anunció que no saben hasta cuándo terminarán de recibir las maletas electorales, en donde además de las urnas y cabinas, vienen las actas de cierre.

De acuerdo a este hecho, se considera que los resultados oficiales estarían listos probablemente en dos semanas.

Dificultades
El TSE admitió que están teniendo problemas para recibir el material electoral.

Por ejemplo, en Colón hay problemas porque uno de los puentes de acceso cedió y no hay paso, tampoco pueden traer los votos por helicóptero por el mal tiempo.

Hernández agregó que en otras regiones del país las comisiones municipales han intentado abrir urnas porque tienen dudas de los resultados, pero se les advirtió que si lo hacen estarían cometiendo un delito electoral y se les anularía de inmediato esos votos.

El presidente del TSE, Augusto Aguilar, indicó que la Ley Electoral les da 45 días para hacer la declaratoria oficial, pero dijo que esperan hacerla a fines de esta semana.

“Desde el jueves pasado pedimos la presencia de fiscales para que vean cómo se recibe el acta original que recibe el TSE”, apuntó Aguilar.

Se lava las manos
El Tribunal Supremo Electoral se lava las manos en parte del proceso, porque luego de las votaciones los responsables de contar los votos y llenar el acta de cierre de cada Mesa Receptora Electoral, MER, son los miembros que cada movimiento puso en esas mesas.

Posteriormente, toda la maleta electoral, conteniendo votos, urnas, cabina de votación y la respectiva acta de cierre original para el TSE, son entregadas a una comisión municipal, integrada también por los movimientos de cada partido, que se encarga de sumar los resultados de cada acta de todo el municipio, para establecer qué candidato a diputado y a Presidente obtuvo más votos, además de señalar qué candidato a alcalde es el ganador.

Posteriormente, los resultados de ese municipio, ya sumados, son enviados con todo y material electoral a otra comisión pero departamental, integrada también por miembros de cada movimiento, que hacen la sumatoria de los resultados de todos los municipios, para establecer quiénes ganaron las corporaciones municipales, las planillas de diputados y los resultados presidenciales.

Esta comisión departamental entrega a las Fuerzas Armadas el material electoral que debe regresarlo al centro de recepción del TSE, ubicado en Tegucigalpa.

“De nada me sirvió madrugar tanto”

De nada le sirvió a doña Marieta Eleonora Castellanos madrugar y ser la primer hondureña en ejercer el sufragio el pasado domingo en las elecciones internas, porque terminando de meter en las urnas su última papeleta, los miembros de la mesa receptora se lo anularon.

Con este voto nulo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral,TSE inauguraron dicha jornada cívica en las instalaciones del Instituto España Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy en Tegucigalpa.

Ella fue elegida por una persona encargada del TSE de la apertura del proceso, porque llegó al centro educativo desde las 4.00 am. La señora de 62 años se mostraba muy feliz por ser la primera en votar por el partido Liberal al cual es afín y que fue visto por todo Honduras a través de los diferentes canales de televisión quienes captaron que su voto fue para el movimiento Elvincista.

Los miembros de la mesa electoral le anularon el voto porque luego de marcar por los candidatos de su simpatía para presidente, alcalde y diputados por Francisco Morazán directamente los depositó en su respectiva urna y éstos no fueron sellados con la palabra “ratificado” como lo indica el proceso. “Me sentí acorralada por tantos periodistas que estaban sobre mí.Las cámaras me pusieron nerviosa y metí el voto en la urna antes que lo sellaran”, apuntó.

La humilde mujer recordó que cuando los miembros de la mesa electoral le comunicaron que le habían anulado el voto se llevó las manos a la cabeza e hizo una expresión de tristeza en su rostro, pues esperó ese día con tanto anhelo para ejercer el sufragio. Castellanos aún sabiendo que anularon su voto, tenía fe que su candidato ganaría y por la noche del domingo festejó el triunfo.