Aunque la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, acelera las reparaciones en los bordos en la región, se prevé que la colocación de espigones en los ríos se realizará hasta el próximo año.
“Los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa han aumentando con las últimas lluvias en occidente, por lo que ya no es posible realizar esas obras”, informó el supervisor de obras de la Cevs, Luis Alonso López.
Sin embargo, se enfocarán en reforzarlos en sitios claves del Valle. Para los espigones se coloca material de concreto con malla en las orillas de los ríos; el propósito es reforzar la tierra y que no ceda ante las lluvias.
“No se comenzó a colocar los espigones en el verano porque no había material en la distribuidora”, aseveró.
Otras obras que deberán esperar son las canalizaciones de los ríos Chamelecón y Ulúa, de suma importancia para el Valle de Sula.
López sostuvo que aunque se ha ejecutado un sinnúmero de obras, siempre quedarán varias pendientes.
Para el próximo año también se continuará con la segunda parte de la canalización del cauce El Comandante, en San Manuel.
A pesar de esto, el alcalde José Ramón Martínez lamentó que el dragado del canal sólo se realice en cinco kilómetros, cuando en un principio se contempló canalizar los 15 kilómetros.
“Nosotros contábamos con el total de esa obra, ahora dicen que no hay fondos para realizarla” dijo Martínez.
Otro proyecto que tenía contemplada la Cevs era el dragado del canal La Marimba, que ni se ha tocado, lamentó el edil.
“Este canal saca el agua del río Ulúa, pero como está azolvado, no extrae nada. Con ese proyecto se evitaría la inundación del sector El Porvenir, Reyes Caballero y el campo Coowle”.
El alcalde agregó que sin los espigones en los ríos los bordos quedarán débiles.
Más obras
Los productores de los bajos de Choloma necesitan que las obras estén listas antes de que se intensifique la temporada lluviosa.
El campesino Francisco Laínez expresó que al año logran sacar una cosecha de maíz, pero a veces ninguna, pues las inundaciones arrasan con todos sus cultivos.
“Somos personas pobres que vivimos de la siembra”, señaló.
Además, los campesinos de la aldea El Higuerito desde hace tiempo sueñan con tener un puente hamaca sobre el río Chamelecón para comunicarse con el campo Lupo, jurisdicción de La Lima. Actualmente cruzan en canoa.
“Un puente de hamaca sería un gran adelanto para nosotros”, dijo Laínez.
A criterio de los pobladores, allí se requiere sobreelevar los bordos y establecer una compuerta en el río Chamelecón. En otras aldeas aledañas también necesitan que se rehabiliten algunas obras y construyan otras.
Según informó la Cevs, se planificada invertir en estos puntos el último desembolso de 30 millones de lempiras realizado por el Gobierno.
En Choloma desde hace varios meses se trabaja en la canalización del río Choloma, con fondos de la Cooperación Española. Este proyecto pronto estará culminado.
La Lima
La alcaldesa de la Lima, Dilcia Fernández, dijo que espera que la Cevs no deje por fuera el proyecto de espigonado que se requiere en el río Chamelecón, indispensable para que el municipio no sea inundado nuevamente.
“Esas obras ya estaban contempladas con el ex director de la Cevs, Marco Sandoval. Espero no se queden fuera, pues sólo escucho que hacen obras en El Progreso y San Manuel”, indicó Fernández.
Señaló, además, que en la comunidad El Paraíso hay una fisura que debe ser reparada lo más pronto posible.
La Cevs también ejecutará proyectos en los bajos de Baracoa, Puerto Cortés, cuyos productores fueron los primeros en salir a reclamar sus obras tomándose la carretera que conduce a Puerto Cortés y obstaculizando el paso por más de ocho horas.