Fragmentos de una película anti-islam realizada por un diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, sacudieron esta semana YouTube, donde los miles de internautas que la vieron intercambiaron elogios y críticas.
Como anunciaba desde noviembre, Geert Wilders, de 44 años, difundió un cortometraje de 17 minutos para mostrar lo que considera el carácter 'fascista' del Corán, y la película pasó rápidamente del sitio de intercambio de videos británico liveleak.com al más mundialmente popular YouTube.
YouTube, con sede en San Francisco, advirtió que las escenas del video eran potencialmente ofensivas y pidió a los usuarios que confirmaran ser adultos antes de permitir ver las imágenes. La película de Wilders, titulada 'Fitna' (en árabe significa división en el islam) mezcla imágenes violentas de atentados terroristas (como los de Nueva York en 2001 y los de Madrid en marzo de 2004) con ejecuciones en países musulmanes no identificados, discursos anti-judíos de dirigentes iraníes y la lectura de versículos del Corán donde se justifican los castigos a los no musulmanes.
Los fragmentos de la película, de entre dos y 10 minutos, rápidamente atrajeron a miles de internautas en YouTube y generaron respuestas críticas o incluso videos contra Wilders.'No culpe al Corán, culpe a las personas que hacen estas cosas', escribió un usuario holandés, identificado como mV33rs.
Algunos comentarios acusaron a Wilders de racista o loco. Pero otros respaldaron al legislador holandés.'Esto, lamentablemente, es una contaminación diaria de Europa', sostuvo 'Growlcub' de Dinamarca, en respaldo a la película, que Wilders colocó en internet pese a la presión de La Haya para que no divulgara la película.
'Cada palabra que escuchamos en este filme, aparte del Corán, era de líderes del mundo islámico', indicó un usuario de YouTube identificado como Claranicole. 'Estos son hechos, deberíamos dejar de tenerles miedo, les estamos permitiendo que nos intimiden, es hora de que nos unamos fuertemente contra ellos', añadió.
El cortometraje suscitó también la reacción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien condenó enérgicamente su difusión en la red.'Condeno en los más firmes términos la difusión del film ofensivamente anti-islámico de Geert Wilders', dijo Ban en un comunicado. 'No hay justificación para un discurso de odio o para incitar a la violencia. Aquí no está en en juego el derecho a la libertad de expresión', agregó.
YouTube dijo a la AFP que su intención es balancear la libertad de expresión con los estándares establecidos por su comunidad de intercambio de videos.'Luchamos por brindar una comunidad donde las personas de todo el mundo puedan mostrar y expresarse compartiendo videos en una forma segura y legal', indicó la firma en una respuesta escrita ante un pedido de la AFP.
'La diversidad del mundo en el que vivimos -abarcando las enormes dimensiones de origen étnico, religión, nacionalidad, idioma, opinión política, género y orientación sexual, solo por nombrar algunos- significa que algunas de las creencias y puntos de vista de algunos individuos podrían ofender a otros', concluyó.