San Pedro Sula, Honduras.
Se acerca el día más colorido del año. Todo está listo para recibir a miles de personas que este domingo, a partir de las 7:00 am, ayudarán a que la obra civil de la sala de Emergencia Pediátrica del hospital Mario Rivas sea una realidad.
Se espera que más de 10,000 personas participen en el Colorun, actividad que por segunda vez se organiza en el país a iniciativa de Banco del País.
María del Rosario Selman-Housein, presidenta ejecutiva de la institución bancaria, llama a toda la población hondureña a que participe en el evento.
“El Mario Rivas es el hospital de todos, no solo es responsabilidad del Gobierno mantenerlo a flote, es de todos los que somos usuarios. Vengan, apóyenos. Será un evento que tendrá toda la seguridad para que disfruten en familia y la pasarán muy bien. El hospital necesita de nuestra ayuda. La situación y el ambiente en que cientos de niños reciben atención médica no es la más adecuada y está en manos de todos los hondureños cambiar eso”, manifestó.
| Padres esperan un espacio con sus hijos en brazos.
|
Remodelar la sala de Emergencia Pediátrica requiere una inversión de L10 millones, aproximadamente. No obstante, esto solo es posible alcanzarlo con la asistencia masiva de los ciudadanos a la actividad.
“Creemos que como la gente ya conoce el evento y la causa, está tratando de apoyar y tener una mayor participación que el año pasado. Sería fabuloso tener a 14 mil personas participando en el Colorun. Tenemos un año de estar trabajando con las autoridades del hospital en la sala pediátrica, revisando planos y el espacio”, comenta Selman-Housein.
Confirma que ya fue aprobado el plano final de la obra, por lo que el comienzo de la construcción se ha previsto para los próximos días.
“Uniremos los fondos recaudados en el año 2013 y lo que se logre el domingo. Los boletos se han vendido muy bien y la respuesta a través de las redes sociales ha sido muy positiva. El concierto de este año trae muchas cosas nuevas y la invitación está hecha para todo el país”.
Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del Rivas, admite que la sala de Emergencia Pediátrica es una de las que más recibe pacientes durante el año y el espacio es insuficiente para darles la atención que se merecen.
Además, se requieren medicamentos de uso indispensable, como antibióticos para combatir las patologías infecciosas de tipo respiratorio y digestivo. “Esperamos que la gente llegue masivamente. De eso depende que se obtengan recursos suficientes”, concluye.