14/01/2026
04:40 PM

Pdvsa enfrenta demandas

  • Actualizado: 12 mayo 2009 /

La empresa estatal Petróleos de Venezuela está enfrentando crecientes acciones legales en cortes federales de Estados Unidos, según publicó ayer el periódico El Nuevo Herald.

    La empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, está enfrentando crecientes acciones legales en cortes federales de Estados Unidos, y podría ser obligada a asumir cientos de millones de dólares en daños y perjuicios, principalmente por ruptura de contratos con proveedores norteamericanos, incluyendo varias firmas de Miami, según publicó ayer el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

    Las acciones legales podrían ampliarse a la empresa Citgo, subsidaria del conglomerado energético del estado venezolano, si prospera una demanda que será anunciada este martes por el abogado Larry Klayman, presidente de la organización Freedom Watch, que está demandando legalmente $1,000 millones en daños a venezolanos que han sufrido la persecución del gobierno del presidente Hugo Chávez.

    El conglomerado energético venezolano está enfrentando crecientes dificultades económicas que lo ha llevado a endeudarse a niveles históricos, y a incumplir importantes acuerdos con proveedores nacionales e internacionales en sus operaciones en Venezuela.

    La baja de los precios del crudo ha llevado a la petrolera estatal a incumplir pagos con firmas norteamericanas como Ensco, que provee de taladros para la explotación de crudo. Pdvsa mantiene una deuda con Ensco de aproximadamente $35 millones.

    Igualmente, en uno de los casos judiciales que tiene lugar en la corte federal del sur de la Florida, con sede en Miami, la firma Exim Brickell está exigiendo el pago de más de $77 millones en compensaciones, daños y pérdidas de beneficios, sin incluir intereses y costos de corte, por la violación de un contrato para la adquisición de unas 16,000 toneladas métricas de leche en polvo producido en la China, que las subsidiarias Bariven y Pdvsa Services firmaron en Miami pero no cumplieron.

    Control de plantas

    Ayer en Venezuela, la estatal Pdvsa se hizo con el control de tres plantas de gas operadas por la firma estadounidense Williams en el este del país, en virtud de una ley aprobada la semana pasada que traspasa al Estado la propiedad de este tipo de bienes y servicios.

    Según informó Pdvsa en un comunicado, se 'tomó posesión' de las instalaciones de dos plantas de inyección de gas, Pigap II e IGF El Furrial, y una de compresión, todas ellas en el estado Monagas (este) en un 'acto de soberanía que consolida los derechos que corresponden originariamente al Estado venezolano en materia de hidrocarburos'.

    • Desde su sede en Estados Unidos, Williams confirmó en un comunicado que el gobierno venezolano había tomado posesión de sus dos plantas.
    • El jueves pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas.