19/12/2025
10:50 PM

Pavón: Ley de policía un monumento a la impunidad

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Codeh, califica a la nueva de Ley de Policía, como un monumento a la impunidad.

    El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Codeh, califica a la nueva de Ley de Policía, como un monumento a la impunidad.

    El coordinador del Codeh, Andrés Pavón, advierte que con la reciente aprobación de esta ley se está intentando convertir a la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, en la antigua Dirección Nacional de investigación, DNI manifestó a las radios nacionales.

    Este organismo funcionó en la década de los ochenta yse le responsabiliza de la desaparición y tortura de decenas de hondureños.

    Pavón asegura que con el funcionamiento de esta nueva ley se está volviendo a engañar al pueblo hondureño en materia de seguridad, ya que su contenido no posee un contexto sólido que asegure la reducción de la criminalidad en el país.

    El defensor de los derechos humanos aseguró que la actual dirección de la DGIC está al servicio de los 'poderes fácticos' y no de la mayoría de los hondureños.

    Según Pavón, la presente ley evade tener un cuerpo de investigación que esté ligado con el Ministerio Público, hecho que garantiza la impunidad en el país.

    “Se debe de investigar quiénes estuvieron atrás de la redacción de esta ley, ya que la coordinación del Codeh afirma que una de las personas que participó en detallar esta legislación intenta ser secretario de Seguridad en el próximo gobierno'.

    Para Pavón,existe una línea de mando irregular de parte del actual Secretario de Seguridad, Jorge Rodas. Prueba de este mandato fue la reciente masacre en el penal de El Porvenir.