09/01/2026
01:45 PM

Pavimentan más calles en El Negrito, Yoro

Después de más de 20 años de no recibir ayuda gubernamental, por fin los habitantes del municipio de El Negrito ya no sufrirán por el mal estado de las vías, pues más de tres kilómetros de calles en el casco urbano fueron pavimentados.

Después de más de 20 años de no recibir ayuda gubernamental, por fin los habitantes del municipio de El Negrito ya no sufrirán por el mal estado de las vías, pues más de tres kilómetros de calles en el casco urbano fueron pavimentados.

La primera etapa del proyecto, ejecutada a finales del 2006, comprendió una trocha del bulevar de acceso al centro de esta localidad.

La segunda fase, que está en ejecución, tiene una longitud de 1.2 kilómetros que conectan el parque central con la salida vieja hacia Santa Rita. Su costo es de 13 millones de lempiras.

El secretario municipal Rubí Leiva manifestó que con el mejoramiento de las vías se está dando un gran paso en el desarrollo del municipio, que por muchos años ha urgido de este tipo de obras.

Infraestructura

Leiva agregó que pasaron muchos años para que se comenzara a modernizar la infraestructura de esta localidad. Algunos de los alcaldes, utilizando fondos de los impuestos, realizaron mejoras con adoquín, pero finalmente el Gobierno ha dado respuesta a las solicitudes del pueblo.

“Para el próximo año esperamos la ejecución de la segunda trocha del bulevar de acceso, la cual está pendiente, hasta culminar con la instalación del sistema de alcantarillado de aguas negras y pluviales”, señaló el funcionario.

Informó que las autoridades edilicias continúan tocando las puertas de los diferentes ministerios gubernamentales para obtener fondos con los cuales ejecutar otros proyectos en las ramas de salud y educación, especialmente en la zona rural en donde se hay más necesidades de este tipo. Francisco Márquez, habitante del lugar, lamentó que El Negrito no cuente con el apoyo necesario de las autoridades centrales.

“Esperamos que esto sea el despegue del desarrollo en esta localidad, que ha sido convertida en uno de los municipios más pobres del departamento de Yoro”. Otras ciudades beneficiadas con proyectos de pavimentación son Santa Rita, Morazán y El Progreso. La mayoría de los fondos invertidos en estas obras provienen del Congreso y contrapartidas de las municipalidades.

En detalle

Positivo
Los habitantes de El Negrito se dedican al cultivo de granos básicos, ganadería, palma africana y comercio. Su mayor potencial está en Guaymas.

Negativo
Comunidades de la zona rural de este municipio padecen por la falta de centros de salud y el pésimo estado de las vías de acceso a zonas de sus cultivos.