14/06/2025
12:47 AM

Pasan las elecciones para el 22 de marzo

  • 15 noviembre 2011 /

Movimientos estudiantiles podrán inscribir sus planillas hasta el próximo 15 de diciembre.


Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, fueron trasladadas
para el 22 de marzo de 2012, así lo determinó la Junta Nacional Electoral, JNE.

Inicialmente los comicios estaban previstos para hoy, pero debido a una serie de problemas que se presentaron, el proceso no culminó de acuerdo a lo que se había planificado.

Jordy Díaz, secretario de la JNE, instancia que tiene la máxima autoridad, comentó que se pospuso la fecha de las elecciones en la Unah porque “las autoridades universitarias han estado en un constante boicot del proceso electoral estudiantil, ya que no han traspasado los fondos necesarios para el financiamiento de la campaña de cada uno de los movimientos legalmente constituidos, al igual que los movimientos independientes inscritos, tal como lo establece el artículo 31 del reglamento electoral estudiantil”.

Boicot

Además de eso, la falta de preparación de algunos de los denominados movimientos independientes promovidos por ciertas autoridades universitarias han sido parte del boicot, al instrumentalizarlos para tratar de deslegitimar las elecciones estudiantiles.

Díaz aseguró que el actual presidente de la JNE, Armando Licona, abandonó las funciones que se le habían asignado y que no participó en las últimas sesiones a las que se le convocó por parte del organismo electoral.

Rutilia Calderón, vicerrectora de la Unah, manifestó que la determinación de la JNE es la más saludable, pero reprochó la toma de las instalaciones por parte de miembros del FRU porque los más afectados son los estudiantes.

En las elecciones que se determinó desarrollar el 22 de marzo de 2012 se van a elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, Feuh, juntas directivas de las asociaciones estudiantiles, representantes ante el Consejo Universitario y juntas directivas de las facultades.

Toma

Por considerar que no existen las condiciones para que se desarrolle el proceso electoral estudiantil, un pequeño grupo de estudiantes pertenecientes al Frente de Reforma Universitaria, FRU, se tomaron las instalaciones de la Unah, desde las 6:00 am de ayer.

Armando Licona explicó que la toma es por un espacio de 48 horas, por lo que entregarán las instalaciones hasta mañana a las 6:00 am.

Los miembros del FRU consideran que los partidos tradicionales tienen injerencia en el proceso electoral a lo interno de la Unah, al financiar las campañas políticas de uno de los frentes estudiantiles tradicionales de la máxima casa de estudios.