El Congreso Nacional aprobó ayer en primer debate el contrato entre la Empresa hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, y la empresa Laticom.
La directiva del CN anunció aprobarla en tercer debate hoy. La comisión de dictamen, presidida por el diputado oficialista Rodolfo Irías Navas, determinó que la alianza es viable y por ende recomendó al Congreso aprobar el contrato.
El mayor partido de oposición, el liberal, a través de su jefe de bancada, Alfredo Saavedra, se mostró de acuerdo con el contrato. El contrato fue firmado el 11 de enero pasado y tendrá vigencia por diez años.
De acuerdo con el dictamen de Finanzas, en su pronóstico más optimista la alianza generará utilidades por 2,341 millones de lempiras e ingresos para el fisco superiores a los 500 millones. El convenio llegó con el aval del Presidente de la República. Para garantizar la transparencia del acuerdo, toda la documentación se remitió al Consejo Nacional Anticorrupción desde el pasado 12 de enero.
El presidente del CN, Juan Hernández, ordenó a la Comisión de Telecomunicaciones indagar sobre la empresa, cuyos ejecutivos son Thomas Cady, considerado padre de Internet en Estados Unidos, y Crescencio Arcos, que fue embajador en Honduras. Laticom modernizará la red de transporte de datos de Hondutel para atender la nueva demanda y exigencia de alta capacidad en canales claros, Internet y tráfico de banda ancha generado por clientes corporativos y residenciales.