El Partido Nacional (PNH), mediante un comunicado difundido en redes sociales, solicitó en las últimas horas una reunión urgente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Fue Tomás Zambrano, jefe de la bancada de diputados del PNH en el Congreso Nacional, quien pidió la reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el resto de miembros de la Junta de Comandantes de la institución castrense.
Sin embargo, llamó la atención que los nacionalistas solicitaron que durante el encuentro no esté presente la ministra de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada, quien además es la precandidata presidencial del partido de gobierno.
Argumentaron que la funcionaria mantiene afinidades políticas e ideológicas con el gobierno en funciones. El PNH sugirió que la reunión se realice en un plazo no mayor a 15 días.
La bancada de la entidad política opositora recordó que, aunque una reunión similar fue acordada meses atrás, esta no se concretó y no han recibido una nueva convocatoria desde entonces.
En ese sentido, reiteraron su interés en que este encuentro se lleve a cabo lo antes posible, subrayando la necesidad de mantener la institucionalidad y el respeto a las Fuerzas Armadas.
Rixi habló de la interpelación que solicita el PNH al jefe de las FFAA
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, habló sobre la solicitud de interpelación que continúa insistiendo la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, dirigida al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
“No es necesario que él tenga que dar explicaciones a los diputados, ya que, según la jerarquía, la comandante en jefe es la presidenta de la República, Xiomara Castro”, expresó Moncada, aspirante presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).