El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió dos recusaciones y una petición formal para que no se inscriba a Ricardo Álvarez como candidato a designado presidencial por estar inhabilitado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
La primera recusación fue presentada por el ciudadano Darwin Sabio, quien cuestiona al presidente del TSE, David Matamoros, por haber supuestamente adelantado juicios relacionados con este caso.
El otro escrito fue presentado por el abogado liberal Guillermo Escobar Montalván, quien alega que Álvarez no puede postularse a una designación presidencial porque se lo prohíbe el artículo 116, párrafo 4, de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el cual dice: “El que participe en cualquier postulación en elecciones primarias y no fuere electo no podrá participar en el proceso de las elecciones generales siguientes”.
Impugnarán multa
El Partido Nacional impugnó la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le aplica una multa de 71,749 lempiras por haber promovido la “Marcha de la verdad” el domingo antepasado.
La impugnación fue presentada a pesar de que el candidato presidencial Juan Orlando Hernández había anunciado su decisión de pagar la sanción y pagar el doble de ser necesario. Dirigentes asegura que tienen todo el
derecho a manifestarse públicamente.