17/12/2025
12:01 AM

Parlamento venezolano determinado a aprobar reforma constitucional de Chávez

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó esta semana el tercer y último debate sobre la reforma a la Constitución presentada por el presidente Hugo Chávez con la determinación de aprobarla en un máximo de diez días y someterla a referéndum el próximo 2 de diciembre.

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó esta semana el tercer y último debate sobre la reforma a la Constitución presentada por el presidente Hugo Chávez con la determinación de aprobarla en un máximo de diez días y someterla a referéndum el próximo 2 de diciembre.

'Estamos declarados en sesión permanente. Entre el 25 o el 26 de octubre estaremos terminando esta discusión', dijo a la AFP el diputado Carlos Escarrá, quien fue asesor del presidente en la elaboración de la propuesta.

El proyecto, que se elaboró en la confidencialidad, fue presentado el 15 de agosto por el mandatario a la Asamblea Nacional Congreso unicameral, cuyo control absoluto está en manos del oficialismo.

La reforma a la Constitución de 1999, la misma que promovió Chávez al asumir el poder, busca establecer un 'socialismo bolivariano' e incluye varios artículos polémicos, como la reelección presidencial ilimitada, y la conformación de una nueva división político territorial y de un Poder Popular con representantes nombrados en asambleas.

Pero las objeciones al proyecto fueron escasas el martes, en la primera jornada de debates, y las intervenciones de los parlamentarios se sucedían para celebrar que el proyecto 'se nutrió y enriqueció' con propuestas populares en asambleas callejeras organizadas por la propia Asamblea Nacional.

Los artículos, que se votan uno a uno, iban siendo aprobados tal como quedaron redactados en el informe que preparó una comisión del Parlamento para esta tercera lectura en base a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Sólo la fracción del partido Podemos izquierda moderada, que cuenta con nueve de los 167 diputados, intentó impugnar el proceso con el argumento de que a la propuesta original de Chávez para reformar 33 artículos, los legisladores sumaron otro paquete de 25 después de la segunda lectura.

Los parlamentarios de Podemos, a los que Chávez considera de oposición pese a que le apoyaron hasta su reelección en diciembre pasado y rechazan pasar a la oposición, decidieron 'salvar' su voto en cada ocasión, como modo de protesta al procedimiento de aprobación de la reforma.

'Hay cosas en las que deberíamos votar en contra, pero nuestra posición es salvar el voto abstención argumentada porque nos oponemos a la forma en que se lleva el debate', dijo a la AFP el dirigente de Podemos, Ismael García.

Según Podemos, la Asamblea Nacional ha unido dos proyectos de reforma diferentes en 'un procedimiento violatorio de la propia Constitución'.

Pero desde la bancada del Partido Comunista, parte de la coalición gubernamental, el diputado Oscar Figuera llamó a que se deje de lado la discusión sobre la forma para concentrarse 'sobre el fondo'.

'No nos empantanemos con la forma. Estamos en tiempos de revolución y lo fundamental es la participación del pueblo', dijo Figuera, quien propuso una leve modificación al artículo 11, sobre la soberanía, que no fue considerada en la votación.

Escarrá, por su parte, sostuvo que se trata 'de un solo proyecto de reforma. Lo que se lleva al Consejo Nacional Electoral para la convocatoria a referéndum es el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, que se nutre de la propuesta presidencial, pero también de los aportes de las comunidades'.

La Asamblea Nacional, que desde la Constitución de 1999 es unicameral, quedó conformada en su totalidad por partidarios del presidente Chávez, por el boicot de la oposición a las elecciones legislativas de 2005.

La reforma constitucional será votada como un solo bloque, luego de que se descartó la posibilidad de someterla a consulta por partes o capítulos con el argumento de que la propuesta es integral y las reformas planteadas interdependientes.