06/12/2025
03:29 PM

Paran sus unidades por cobro salvadoreño de 18 dólares

Decenas de tráileres y otros camiones de carga se mantienen estacionados a orillas de las carreteras de acceso a los recintos

San Salvador. Transportistas centroamericanos paralizaron desde ayer la salida y llegada de carga por las fronteras de El Salvador en protesta por el cobro de 18 dólares que las autoridades salvadoreñas aplican por la inspección de sus vehículos.

Sin cortar el paso por las fronteras, decenas de tráileres y otros camiones de carga se mantienen estacionados a orillas de las carreteras de acceso a los recintos, dijo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

Explicó que la medida de presión obedece a que desde el pasado lunes las autoridades de Hacienda y Aduanas de El Salvador cobran directamente a los transportistas la tasa de 18 dólares por la inspección de sus cargamentos mediante un sistema de rayos láser, a pesar de que el pago deben hacerlo los importadores y exportadores.

Alfaro apuntó que el paro afecta sobre todo los pasos de El Amatillo, con Honduras, y La Hachadura, con Guatemala, que son las principales aduanas del corredor centroamericano por donde pasa la carga por vía terrestre entre Panamá y México.

“Por ese corredor pasa lo que viene de México y Guatemala y va para Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, precisó.

Los otros dos pasos fronterizos con Guatemala y uno más con Honduras están menos afectados por el paro de transportistas, según el dirigente salvadoreño. La protesta no ha afectado el transporte de pasajeros ni de vehículos privados entre El Salvador y sus dos países vecinos. Efe