Debido a la falta de libretas para pasaportes, la Dirección de Migración y Extranjería sigue emitiendo el documento sólo para casos de emergencia.
Las instituciones financieras donde se cancela el pago para obtener la cita normal de trámite están ofreciendo entrevistas para dentro de tres meses.
La actual administración contrató los servicios de Oberthur Tecnologies para que emitiera 300,000 libretas, para el 10 de marzo, pero por problemas con los materiales no ha podido cumplir. La empresa ha entregado casi las 45,000 libretas que se comprometió a dar a cambio de la primera penalidad que se le aplicó, siempre por fallar con los plazos de entrega.
Los requisitos
Una persona que desee tramitar un pasaporte de emergencia debe comprobar que debe y puede viajar antes de la cita normal que se le asignó en el banco. Presentar el o los boletos de viaje, que indiquen la fecha de salida, es una causa justificada, o en su defecto el boleto de transporte terrestre.
Una cita médica en el exterior o asistir a un evento laboral o de cualquier otra naturaleza, que no pueda ser pospuesto, también es considerado un motivo justo para otorgar la cita de emergencia. Por día se otorgan cerca de 50 citas de emergencia.
Debido a la falta de cumplimiento en los plazos, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, giró oficios a la Secretaría del Interior para notificar que se aplicarán las multas respectivas el 20 de abril.
Ese día se entregará el primer lote de las 300,000 libretas. El vicepresidente de Oberthur Tecnologies, Patrick W. Hearn, visitó el país para exponer los motivos de los retrasos.
“Ellos están claros que se les aplicará la sanción, pero coincidimos en que lo primordial es que pronto haya pasaportes en el país”, dijo una fuente de OIM.