04/12/2025
04:13 PM

Palmeros buscan apoyo del Gobierno para combatir las plagas

El Progreso, Honduras.

Productores de palma de la costa norte del país luchan para frenar el avance de enfermedades en sus fincas, centenares de hectáreas son afectadas.

Los insectos el picudo, el anillo rojo y el escamanieve, este último provocado por hongos, están haciendo estragos en el cultivo en diferentes sectores del Valle de Sula, Atlántida y Colón. Las empresas palmeras hacen todo lo que está a su alcance para eliminar el insecto y parar el daño, una de esas organizaciones es Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa) con más de 1,200 socios y con cultivos en los departamentos de Yoro, Atlántida y Cortés.

Como parte de esas estrategias, la nueva directiva de Palcasa que preside Carlos Menjívar se reunió con todos sus miembros para analizar la amenaza y la situación financiera del grupo, la cual ha venido arrastrando una crisis económica en los últimos cinco años.

“Estamos preocupados, necesitamos el apoyo del Gobierno para continuar con esas labores en el combate de las enfermedades en las plantaciones, eso ha provocado una baja en la producción de la fruta, la meta para este año es erradicarla y levantar la cosecha”, expresó Menjívar.

Los palmeros se reunieron el fin de semana.
Esa dirigencia se reunió esta semana con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para exponer el problema y a la vez solicitar apoyo económico para combatir el problema.

“No estamos pidiendo nada regalado al Gobierno, lo único que buscamos es un apoyo para proteger las fincas y fortalecer la empresa que en estos momentos pasa por una situación delicada en su economía”, apuntó.

Una de las noticias halagadoras para los productores de palma es que Palcasa aumentó el precio de la tonelada de fruta, antes costaba 1,600 y hoy pasó a valer 2,370 lempiras. Sin lugar a dudas eso hará que la materia prima sea mayor en esa planta extractora de aceite. Producto que es exportado en el mercado internacional. El palmero Julio Reyes dijo que todos se han unido para sacar adelante a Palcasa y frenar las enfermedades en las fincas.