19/07/2025
05:31 PM

Pagarán multa por atrasos en dragado

La empresa Acarreo de Materiales de Construcción, Amacon, está obligada a pagar todos los días 14 mil lempiras de multa por el atraso en los trabajos de dragado en el muelle de cabotaje.

La empresa Acarreo de Materiales de Construcción, Amacon, está obligada a pagar todos los días 14 mil lempiras de multa por el atraso en los trabajos de dragado en el muelle de cabotaje.

La información fue confirmada por el contratista de la empresa Luis Carlos Zelaya, quien anteriormente se desempeñó como superintendente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, en esta ciudad.

Los pagos se deberán hacer en la Portuaria. “Se procedió a multar a la empresa porque no se terminó el dragado en la fecha prevista, pagarán 14 mil lempiras al día de multa”, explicó Zelaya.

El contratista argumentó que los problemas para terminar el dragado se deben a que el informe de batimetría no fue específico.

La draga encontró en algunas zonas mucho material.

“Eso dañó de manera constante los equipo, lo que ha dado lugar a que se registren constantes atrasos”, aseveró.

Tiempo

Otro de los factores que la gente de la empresa toma en cuenta, ha sido la situación climática que ha imperado en esta región.

“Estamos solicitando un informe de autoridades como Copeco, para que certifiquen que hubo días de lluvias en los cuales no de podíamos laborar”, dijo.

El dragado inició el 7 de mayo del presente año, posterior a ello se dieron 120 día para la conclusión de obra.

La empresa Amacon deberá solicitar una nueva prórroga para cumplir con la obra, sin perjuicio del pago de la multa.

Dos semanas atrás un barco estuvo a punto de hundirse en el muelle de cabotaje, cercano a la zona del dragado.

Los empresarios llevan meses solicitando el dragado debido a la magnitud comercial de la zona. Por dicho puerto pasa en productos la mayor actividad comercial de La Ceiba y sus alrededores, estimada en 8 mil millones de lempiras por año, teniendo como destino los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.