10/01/2026
10:14 AM

Padres de Karen Flores reciben visa para verla

  • Actualizado: 18 diciembre 2008 /

Estados Unidos le otorgó la visa humanitaria a los padres de Karen Flores, la hondureña que sufre de cancer terminal en Carolina del Sur, EUA. Escríbale un mensaje de esperanza

El sueño se hace realidad, la Cancillería de Honduras ha logrado que la Embajada de los Estados Unidos le otorgue la visa humanitaria a los padres de Karen Flores.

Los funcionarios avisaron a Misael y Margarita que el viernes o sábado se les entregarán los pasaportes con la visa y el viaje para viajar entre lunes o martes.

La alegría de los padres y la propia Karen es evidente, los tres dan gracias a Dios por haber hecho realidad este sueño de morir y ver a sus progenitores.

Desde el martes los padres de Karen se pusieron en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa desde donde se gestionó la visa y la buena noticia les llegó el miércoles cuando personeros de esta institución les anunciaron que la embajada les concedió la visa humanitaria.

'Ya nos dieron la visa, la Cancillería nos ayudó. Estamos muy felices, por fin vamos a ver a nuestra hija. Seguro que será la mejor Navidad que pasaremos. Dios ha sido fiel y nos escuchó nuestras oraciones' dijo muy contento Misael Flores.

Karen Flores, cuidada por religiosos de EUA

En su lecho de enferma en Carolina del Sur, la joven hondureña Karen Flores es confortada por varios voluntarios de su iglesia y otros norteamericanos solidarios ante su situación de gravedad debido a un cáncer avanzado de hígado que tiene su vida en peligro.

Con una voz débil y apenas pronunciando algunas palabras, Flores, de 23 años, y originaria de Las Lajas, Comayagua, dijo: 'Quiero que otorguen las visas humanitarias a mis papás para verlos y pasar el tiempo que me queda con ellos'.

Según reportó el periódico Qué Pasa en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, hace seis semanas que a la joven que vive en Aiken, Carolina del Sur, le fue diagnosticado un cáncer de hígado que invadió otros órganos y está en etapa final.

Karen esperó seis meses para ir al doctor por no tener seguro médico debido a su situación migratoria aunque sufría de un dolor fuerte de abdomen.

El 27 de octubre la acompañó un amigo al hospital y le dieron la mala noticia que le quedaban dos semanas de vida, confirmó Conchita Antúnez, una de varias personas que cuidan a la hispana.

Antúnez explicó que la iglesia Nuestra Señora de la Paz, a la que acudía la joven, y el hospital Regional Medical Center en Aiken, donde fue atendida, comenzaron gestiones para solicitar a la embajada de EEUU en Honduras las visas humanitarias de los padres.

'Enviamos cartas del hospital, la Iglesia se comprometió en responsabilizarse de los padres, todo estaba justificado; pero dijeron que no llenaban los requisitos porque creen que ellos se pueden quedar y se las negaron', enfatizó Antúnez.

Jorge Medina, presidente de la organización Hondureños Unidos en las Carolinas, confirmó que el consulado de Honduras en Atlanta (Georgia), que atiende asuntos de las Carolinas, está al tanto del caso e intercedió en favor de la joven.

'La mejor manera de resolver la situación de Karen es a un nivel diplomático. Hay muchos factores que influyen, pero nuestro Gobierno está haciendo lo posible', aclaró Medina, conocido líder hondureño en las Carolinas.

De acuerdo con el periódico Mundo Hispánico en Georgia, que también publicó la historia de Karen, ésta cruzó hace tres años la frontera norte con la ayuda de un coyote, con la esperanza de ayudar económicamente a sus padres, Misael y Margarita y cinco hermanos.

A Karen la cuidan diariamente voluntarios de la Iglesia, en una vivienda de una familia hispana, y es visitada constantemente por el padre Timothy Lijewski, quien se ha encargado de los trámites de la visas humanitarias.

Ingrid Cárdenas, otra voluntaria, expresó que la hondureña 'lucha todos los días por permanecer viva para ver a sus padres y que su sueño de Navidad es abrazarlos'.

Ella nunca está sola. Siempre tiene alguien que la acompaña. Es una lástima porque es una muchacha tan joven y con una vida por delante , añadió.

  • 1 mes de vida le dieron los médicos a Karen, pero con los cuidados ha durado más del plazo.
  • 58 años es la edad de los padres de Karen y no les interesa quedarse en los Estados Unidos.