04/12/2025
07:08 AM

Pacientes molestos por el masivo entierro de medicamentos

  • 22 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La población ha reaccionado molesta ante los distintos hallazgos de medicamentos vencidos en dos lugares del país.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no tiene un registro exacto de cuánto sería la pérdida monetaria por estas situaciones. Hace unos días se encontraron fármacos que fueron incinerados por autoridades del centro de salud de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, sin previa autorización.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, declaró que la cantidad de medicamentos que caduca en las farmacias y almacenes públicos puede variar considerablemente.

“Ese es un dato bien variable porque normalmente uno no espera que se venzan los medicamentos, lo que hemos encontrado que muchas veces se puede vencer es el medicamento que ha sido donado”, dijo Contreras.

Según él, las donaciones no entran muchas veces en los registros de la Secretaría de Salud, por lo tanto, ese mismo registro se ha debilitado.

“Muchas veces no nos enteramos cuando ese medicamento donado entra a los almacenes, mucho menos cuando entra en su período de caducidad o cuando es desechado”, expresó.

Se consultó a la encargada del Almacén Central de Medicamentos, Miriam Lobo, para conocer cuál es el estimado de fármacos vencidos que hay, sin embargo, la funcionaria no maneja el total.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, estimó que lo ideal es que el porcentaje de medicamentos que se dañen o caduquen deba ser de cero ante la necesidad de la población.

“En teoría debería ser un porcentaje de cero, pero eso no existe, la verdad es que siempre, por lo menos, se vencen entre un dos o cuatro por ciento de los medicamentos, ya que siempre hay accidentes que no se pueden prevenir”, dijo Mayes.

Cabe mencionar que generalmente el tipo de medicamento que se encuentra son fármacos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, aún cuando son estos los que más demanda tienen en casi todos los establecimientos de salud.