Gerson Stanley Ortega Valle, miembro de cartel de los Valle Valle, se entregó a los Estados Unidos tras declararse culpable de los cargos en su contra, según los documentos en poder de la justicia de ese país.
El clan de los Valle Valle es uno de los grupos criminales que mantuvo dominada la zona occidental del país con el tráfico de drogas, la cual según las investigaciones, también traficaban desde Colombia, Guatemala y México.
De acuerdo a las autoridades, el hondureño se entregó el pasado 28 de marzo en la Florida y será sentenciado el próximo 23 de octubre.
Cabe indicar que Ortega Valle es hijo de Digna Azucena Valle Valle, quien fue capturada el 24 de julio de 2014 en Miami por el tráfico de cocaína y condenada a 11 años de prisión.
También lea: Honduras: Detienen a mujer de la familia Valle Valle
Posterior a Azucena Valle Valle fueron detenidos en Honduras sus hermanos Miguel Arnulfo, condenado a 10 años de prisión; Luis Alfonso y José Inocente Valle, ambos condenados a 23 años de cárcel, todos acusados por el delito de tráfico de drogas.
Los integrantes de los Valle Valle han aceptado su culpabilidad y decidieron colaborar con las autoridades norteamericanas delatando a sus compinches y sus vínculos con el tráfico de drogas.
Omar Dubón Urbizo, representante legal de José Reynerio Valle Valle, indicó que en ningún momento su representado tiene orden de extradición ni es un prófugo de la justicia y no tiene problemas judiciales en Honduras ni Estados Unidos.
Tras la entrega de Ortega Valle, sólo quedaría Arístides Díaz Díaz, quien fue capturado el pasado 29 de julio de este año; Díaz Díaz es uno de los brazos delictivos afines al cartel de los Valle Valle y está en proceso de extradición.