Aunque los productores le reclamaron al presidente Porfirio Lobo Sosa que los han mantenido en el abandono, ayer obtuvieron buenas noticias para el inicio de la temporada de cosecha.
En un evento celebrado en Casa de Gobierno, Lobo anunció ayer que se hará una reforma a la Ley del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para garantizar el acceso a crédito a los pequeños y medianos productores. La medida está encaminada a facilitar y autorizar créditos agrarios a todos aquellos productores que se encuentran en mora con la institución, que han sido incorporados a la central riesgos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y que no califican para obtener créditos en Banadesa.
Readecuarán deudas
Los cambios al reglamento fueron anunciados en un diálogo desarrollado ayer entre el presidente Lobo Sosa y diferentes organizaciones de productores nacionales en la antesala al comienzo de la cosecha de primera. “Johny Handal, presidente ejecutivo de Banadesa, tú me envías a mí la reforma de la ley, para que me diga que se puede readecuar la deuda de más de cuatro mil productores en distintas regiones del país, a fin de que se aproveche la temporada de siembra de primera”, dijo Lobo durante el diálogo en Casa Presidencial. El titular de Banadesa estimó que existe una mora de 145 millones de lempiras que se suma a la denominada “mora dura” que adeudan productores desde hace varios años y que representa alrededor de 400 millones de lempiras.
Abandono
La medida fue anunciada por el gobernante luego de escuchar los reclamos de las diferentes organizaciones campesinas y productoras del país que cuestionaron la falta de apoyo, el desorden en las instituciones y las mentiras de los funcionarios gubernamentales.
Darwin Cálix, representante de la organización Unión de Trabajadores del Campo, dijo: “Señor Presidente, lamentablemente cuando ya se va nos escucha. Consideramos que se debe ampliar el Bono de Solidaridad Productiva y se debe transformar la ley y el reglamento interno de Banadesa porque sentimos que no se nos está dando el apoyo que necesitamos”.