Hasta que la Junta de Comandantes no se reúna con los diputados, la oposición asegura que no acompañará la aprobación de los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF AA).
La lista de ascensos ingresó a la cámara legislativa a través de correspondencia.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, dijo: “Vamos a pedir reunión con la Junta de Comandantes antes. Si no la dan, no creo que apoyemos”.
Mientras Mario Segura, titular de la bancada liberal, apuntó: “Por primera vez en la historia, la bancada del Partido Liberal no le va a poner latas en las charreteras a los militares mientras no den cuentas de lo que están haciendo, y eso va a ser un punto que vamos a sentar”.
Continuó: “No vamos a votar por ascensos militares si no nos explican lo que están haciendo por la Constitución y la ley”.
Al mismo tiempo, el jefe de la bancada pidió al liberalismo y al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) no “rajarse” con la determinación de no acompañar la aprobación de los ascensos a los miembros de la institución castrense.
Carlos Umaña, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que se encuentran a la espera de las hojas de vida de los militares que serán ascendidos a su grado superior inmediato para someterlas a estudio y determinar si acompañarán o no su aprobación.
“La bancada está a punto de recibir las hojas de vida de los militares que van a ser ascendidos. Vamos a revisar sus hojas de vida, las promociones en las que están, y si no encontramos ninguna anomalía vamos a votar a favor”, afirmó Umaña.