11/01/2026
09:52 AM

ONU debate sobre cambio climático

  • Actualizado: 22 julio 2011 /

La embajadora de Honduras ante ese organismo expuso sobre la situación en el país.

    La embajadora representante permanente de Honduras antes la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Mary E. Flores, participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema: “Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales: El impacto del Cambio Climático”.

    El debate que se llevó a cabo en la sede de dicha organización, contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Nauru, señor Marcus Stephen; el secretario parlamentario para las Islas del Pacífico, Richard Marles; el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, Achim Steiner; así como de representantes de los Estados Miembros de la ONU a niveles regional y nacional.

    Durante su intervención la embajadora Mary E. Flores expresó que “En Honduras, trabajamos en una estrategia nacional de mitigación al Cambio Climático orientada a la formulación de políticas públicas y prácticas comunitarias que coadyuven en reducir nuestras vulnerabilidades. Intentamos crear conciencia nacional que sólo mejorando y cuidando nuestra riqueza natural, las cuencas y los recursos hídricos para la preservación del agua y la creación de sistemas agroforestales sostenibles podremos, con la preservación de los ecosistemas, en los espacios naturales protegidos y no protegidos en el país”.

    La prueba llamada Mitch

    En su discurso la embajadora recordó como en 1998 Honduras fue azotada por el huracán Mitch, haciendo referencia a la importancia que los países deben considerar sobre los cambios climáticos. “Yo vengo de una de esas naciones golpeada por la furia de un mortal huracán de bíblicas proporciones que en un instante nos deshizo 50 años de esforzado empeño, y de muchísimos sueños. Pero gracias a la solidaridad internacional y al amparo de la providencia juntamos la fuerza interna necesaria para reponernos y superar aquella dura prueba”, señaló la funcionaria.

    A la vez dejó claro que el debate no solo se debe limitar a los aspectos relacionados con el impacto del crecimiento del nivel del mar, la seguridad alimentaria y los riesgos para la paz y la seguridad internacionales. “Si la naturaleza se ha ensañado con crueldad, afectando sensiblemente países que tienen mayor capacidad de reaccionar como de recuperarse frente a estas desgracias, imaginémonos qué tan grave es el impacto en pueblos más débiles y vulnerables”, dijo Flores en su discurso.

    Aseguró que es preciso considerar las diferencias geográficas, políticas, económicas, culturales y religiosas en cada una de las sociedades al momento de diseñar políticas y programas de mitigación y de cooperación internacional para hacer frente a los efectos de los fenómenos.