24/11/2025
10:00 AM

Ombusman hondureño recomienda que credenciales no se entreguen en blanco

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio dijo que representantes de partidos deben estar debidamente acreditados.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó que delegados propietarios y suplentes de los partidos en las Mesas Electorales Receptores (MER), sean debidamente capacitados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo anterior en consecuencia del 'tráfico de credenciales' que se presentó en las elecciones internas del año pasado.

El ombudsman hondureño manifestó que hubo tráfico de credenciales porque el TSE las emitió en blanco a las tendencias reales o ficticias de los dos partidos políticos que 'realmente tuvieron elecciones'.

Custodio indicó que es lo que exige 'la ciudadanía, para evitar el desprestigio total del proceso electoral y la pérdida definitiva de la confianza en el proceso, lo cual es un alto riesgo para la democracia”.

En cuanto a otras propuestas para transparentar el proceso electoral dijo que están fuera del alcance del Estado, ya que está en quiebra y no garantizan en un 100% la transparencia del proceso electoral.