El gobernante Partido Nacional de Honduras dijo hoy no teme discutir una propuesta opositora sobre la aprobación de la segunda vuelta electoral, pero aseguró que la misma atenta contra la democracia y la economía del país.
'El Partido Nacional no tiene temor ninguno a entrar en una discusión de los proyectos de la segunda vuelta electoral o balotaje', dijo el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.
Sánchez señaló que el Partido Nacional ha 'estudiado y sigue estudiando' esta propuesta del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).
LEA: Diputados y exdiputados acusados en caso 'Arca abierta' reciben medidas distintas a la prisión
Pidió a la oposición que asegure que está dispuesta a 'aceptar los resultados de una contienda electoral próxima (2021)', y 'nos diga si es garantía que (no) va a haber violencia en las calles, si (no) va a haber quema y saqueo de negocios'.
Además, que garantice que no habrá 'alianzas para que los mareros (pandilleros) se instalen en zonas del país y que inclusive cobren el impuesto de guerra aprovechándose de la violencia postelectoral', añadió.
Sánchez preguntó a la oposición 'cómo se va a financiar su propuesta', que, dijo, tiene un costo de más de 1.000 millones de lempiras (40,8 millones de dólares).
La oposición debe responder 'si se van a sacrificar programas sociales, si se va a recortar el presupuesto de educación, en inversión, si vamos a poner en precario la seguridad en la que vamos avanzando', destacó.
Asimismo, Sánchez dijo que la oposición debe explicar 'cómo se va a hacer para no tener sumida a la población hondureña en una permanentemente campaña política'.
| - Elecciones -
Agregó que si en las elecciones de 2021 'hay un resultado electoral estrecho, lo más seguro es que va a haber violencia y conflicto mucho peor al ocurrido en diciembre de 2017', cuando se celebraron los comicios generales en los que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, fue reelegido.
|
El político oficialista aseguró que la propuesta de 'balotaje o segunda vuelta que propone la oposición no es una solución porque no hace nada para garantizar que no va a haber conflictos postelectorales'.
Afirmó que la propuesta 'es atentatoria contra la democracia, contra los intereses económicos y aún más grave contra la persona humana en cada una de sus acciones y sus formas'.
Dijo además que toda propuesta electoral debe 'dar respuesta a la sociedad hondureña especialmente en aquellos temas que más le preocupan a la ciudadanía y que sobre todo contribuyan a fortalecer la democracia y la economía'.
'Si no aceptaron su derrota en 2017, donde fue arriba del 1,5 por ciento, cómo creer que en un resultado menor a ese, ellos estarían aceptando, con balotaje o segunda vuelta, no van aceptar los resultados, van a promover la violencia', señaló.
El alto dirigente del Partido Nacional dijo que le preocupa 'la inmadurez' de algunos líderes políticos que 'con balotaje o sin balotaje no aceptan los resultados, por el contrario, van a seguir atentando contra nuestro sistema democrático, económico y en contra de la persona humana'.
El Partido Nacional ha iniciado un 'amplio proceso de consultas' para construir 'una propuesta de balotaje o segunda vuelta que vaya acorde a la realidad democrática, social y económica' de Honduras, anunció Sánchez.
Honduras vive una crisis política y social derivada del presunto fraude que, según un sector de la oposición, hubo en las elecciones generales 2017.