27/04/2024
08:23 PM

Obesidad y sobrepeso afectan a niños cada vez más pequeños

Una encuesta aplicada a estudiantes de sexto a noveno grado detalla que el 20% tiene libras de más.

San Pedro Sula, Honduras.

El número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas, según el mayor estudio realizado sobre la materia en el que participó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras no es la excepción y la preocupación es mayor porque cada vez la sufren los niños a edades más tempranas como consecuencia del consumo de alimentos procesados poco saludables.

Entérese
En el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes que sufren obesidad, 10 veces más que hace cuatro décadas, conforme a la OMS.
Si bien la investigación de la OMS ubica a Honduras entre los países con menor índice de sobrepeso en menores, el problema no deja de preocupar, pues en unos años la tendencia podría aumentar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ( Endesa) realizada en 2012, en ese año un 5% de los menores de cinco años padecían obesidad.

Actualmente trabajan en un nuevo estudio que estará listo en 2019, mismo que determinará si la enfermedad aumentó en los siguientes cinco años.

“Estamos ante cifras extremadamente alarmantes, ya que si hacemos la relación entre la juventud y la población adulta vemos que vamos en crecimiento”, dijo Susan López, especialista de seguridad alimentaria y nutricional de la Unidad Técnica de la Coordinación General de Gobierno.

López detalló que entre los estudiantes de sexto a noveno grado la estadística es que más del 21% de ellos tiene sobrepeso y entre las mujeres hondureñas es de un 51%. En hombres hasta el momento no hay ningún dato.

Foto: La Prensa



Control médico

En la Unidad de Nutrición del hospital Mario Rivas diariamente son atendidos 20 pacientes con problemas de obesidad, de los cuales al menos cinco son menores de entre seis meses a los 18 años, estos pueden ser tomados como nuevos casos, lo que a la semana da un total de 25.

Paola Gonzales, especialista de la unidad por parte de la Universidad Cristiana Nuevo Milenio (Ucenm), indicó que en un año que tienen de estar en el lugar ha podido observar cómo los casos aumentan cada mes.

Agregó que algo que han podido identificar es que muchos de los pacientes tienen madres y padres con el mismo padecimiento.

Ante esta afirmación, la nutrióloga Danori Carbajal explicó que la obesidad está estrechamente relacionada con factores genéticos, por ello si los padres son corpulentos existe un 50% de probabilidad de que su hijo también pueda serlo.

“Influyen otras causas como el sedentarismo, malos hábitos alimentarios de la familia, abuso de lo que conocemos como chucherías y en general una alimentación inadecuada. Algo que debe quedar claro es que no se debe premiar a un niño con comida”, aconsejó Carbajal.

Estrategia

German Pérez, coordinador de la mesa regional de seguridad alimentaria nutricional del Valle de Sula, comentó que están desarrollando un plan para contrarrestar la crisis de malnutrición en la región, una de ellas es controlar el tipo de alimento que se vende en los centros educativos.