La venta de 4,000 hectáreas de tierras al Estado, propiedad de Corporación Dinant y que están en poder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca, no se concretará mientras la situación no se normalice en la zona en conflicto de Colón.
Así lo hizo saber el empresario Miguel Facussé por medio del gerente financiero de su empresa, Roger Pineda, quien transmitió la preocupación de su jefe por los nuevos hechos violentos en la zona productiva del valle del Aguán.
A través de su emisario, el empresario Miguel Facussé le pidió al Gobierno garantías para su personal como condición para seguir operando en el Bajo Aguán, de lo contrario, se verá forzado a abandonar la zona donde produce palma africana.
“Le pedimos al presidente (Lobo Sosa) que tome control de la zona. De otra forma peligran más de ocho mil empleos que genera la empresa. Ésa es una cosa importante que se debe valorar y darle la importancia adecuada”, afirmó Facussé a través del ejecutivo de Corporación Dinant.
“El cuidado de la integridad física de nuestros empleados es un factor vital para seguir operando y es algo que esperamos que con este operativo se pueda manejar, de forma que podamos continuar trabajando adecuadamente”, añadió.
Dijo que el inversionista Facussé, que no ha aparecido en los medios de comunicación, considera grave la situación en esa zona productiva.
Se paraliza venta
Facussé, dijo su representante, aplaude el esfuerzo del presidente Lobo de desplazar un contingente grande a la zona del Aguán, pero prefiere esperar que la situación se normalice para mantener en pie la venta de más de cuatro mil hectáreas de tierra en poder de los campesinos del Muca.
Debido a la muerte de cinco de sus guardias de seguridad, el domingo, Facussé suspendió unilateralmente el acuerdo firmado en Casa de Gobierno hace más de un mes, por medio del cual vende a los campesinos, con el aval del Gobierno, las tierras que ocupan desde diciembre de 2009.
Matanza
Sobre la autoría de estas muertes, el ejecutivo Roger Pineda dijo que tiene pruebas de que el Muca y el Movimiento Auténtico Reinvindicador Campesino, Marca, sí tuvieron participación en la matanza.
“No podemos dar fe de que hay otros grupos ligados a actividades ilícitas, pero sí puedo dar fe de que en el evento del domingo definitivamente hubo participación de los miembros del Muca y del Marca”, aseguró a la emisora HRN.
“De hecho, mientras los heridos eran evacuados fueron agredidos a tiros en la finca Aurora y en la de Marañones, ambas bajo el control del Muca”.
El domingo por la mañana, cinco guardias al servicio de Facussé fallecieron, otro -que había sobrevivido- murió el lunes y otras cinco personas que aparentemente no tenían nada que ver con el conflicto fallecieron el lunes en una emboscada.
Pide despido de Ham
Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, pidió el despido del director del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham.
Señaló que Ham es incapaz de solucionar la crisis en el Aguán, incita la invasión de tierras productivas y es el “autor intelectual” de las muertes violentas en dicho sector.
“César Ham no debe renunciar, debe ser despedido por inútil y por criminal por haber sido el que provoca las muertes de esta gente. César Ham fue escogido por don Porfirio Lobo y está cosechando lo que don Porfirio quiere que haga: poner desorden en el agro”, señaló en tono molesto el industrial.
Cronología del conflicto en el Bajo Aguán
INICIA CRISIS
El conflicto del Bajo Aguán estalló en diciembre de 2009, cuando unas tres mil familias del Muca se tomaron 27 fincas de Facussé, de las que devolvieron 21 y las otras seis se las quedaron.
MILITARIZACIÓN
Antes del acuerdo y en vista de que el conflicto seguía dejando víctimas entre campesinos y guardias de seguridad se militarizó la zona. Las acciones fueron temporales y sin resultados.
ACUERDO
El pasado sábado 17 de abril de 2010 se le había puesto final al conflicto de tierras que había causado ya decenas de muertes y que mantenía en vilo a pobladores y empresarios.
TUMBADOR
El 16 de noviembre de 2010, el Gobierno ordenó controlar las zonas en conflicto. La acción se llamó Operación Tumbador. El fin era sacar de circulación armas de guerra.
venta El 9 de junio pasado, el terrateniente Miguel Facussé aceptó vender una parte de sus tierras en el Bajo Aguán. Exigía 850 millones de lempiras por al menos 4,000 hectáreas de tierras invadidas.
conflicto El pasado 13 de agosto, un nuevo conflicto tuvo lugar en el Bajo Aguán. Cinco guardias de una finca de Facussé fueron asesinados. Uno más murió después y el lunes se registraron 5 muertes más.