21/06/2024
05:55 AM

Nuevos centros de salud suplen demanda médica en Villanueva

En la construcción de los cuatro centros la Alcaldía invierte 2.8 millones de lempiras.

Los pobladores de varias zonas de Villanueva ya tienen centros de salud que reúnen toda las condiciones requeridas, por lo que ya no tendrán que viajar hasta el centro de la ciudad para recibir atenciones médicas.

Siete centros de salud no eran suficientes para atender a más de 150,000 habitantes.

Para aminorar la demanda del centro de salud del casco urbano, la Municipalidad invirtió más de 2.8 millones de lempiras en la construcción de los centros de salud en la Gracias a Dios, Pueblo Nuevo, El Marañón y La Sinaí.

En comunidades, como la colonia Gracias a Dios, habían anhelado por años un centro de salud, porque tenían que viajar hasta el centro de ciudad, donde por la gran cantidad de pobladores los cupos son limitados.

William Orellana, presidente del patronato de la colonia Gracias a Dios, dijo que anteriormente en la comunidad funcionaba una clínica de atenciones básicas, pero no era suficiente para todas las emergencias.

Según Orellana, en la zona viven más de 15,000 habitantes, por lo que ya era urgente la construcción de un centro de salud.

Las comunidades beneficiadas con el centro de salud en la Gracias a Dios son las colonias Villa Linda, Fuerzas Unidas, La Línea, La Buena Fe, 21 de Abril, El Altiplano, La Ideal y Los Llanos.
La paciente Dilcia Milla manifestó que en el nuevo centro médico se sienten muy cómodos porque los espacios son amplios. “Lo que falta es apoyo de la Secretaría de Salud con la asignación de doctores y especialistas para las diferentes enfermedades”, sugirió Milla.

El sector de Pueblo Nuevo es otro de los beneficiados con un centro de salud, donde serán atendidas más de 500 familias.

El césamo de El Marañón brindará asistencia a más de 12 comunidades , en su construcción invirtieron 800,000.

Para dotar de equipamiento logístico y personal médico en los centros de salud, las autoridades municipales de Villanueva gestionan con las autoridades de la Secretaría de Salud.