Aeropuertos de Honduras tiene todo un plan de construcción para una nueva terminal aérea internacional en el país que estaría lista en tres o cuatro años.
Así lo confirmó ayer Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, durante una conferencia de prensa.
“La empresa definitivamente apoya la posición del gobierno presidido por Porfirio Lobo de construir y poner en operación una terminal aeroportuaria donde lo decidan y que brinde todas las condiciones de seguridad y eficiencia para las operaciones internacionales”.
El mandatario hondureño resaltó que hace seis meses se reunió con los directivos de la concesionaria que tiene a cargo los cuatro aeropuertos internacionales y les dijo que comenzaran los planos para construir una nueva terminal aérea.
El ejecutivo de Aeropuertos de Honduras sostuvo que “la habilitación de una pista automovilística hacia el aeropuerto de Palmerola debe ser un tema solucionado. Y esta autopista debe permitir que los pasajeros y la carga transiten por esta ruta con rapidez y seguridad”.
Agregó que “hasta la fecha, Aeropuertos de Honduras ha avanzado con los estudios de prefactibilidad de esta nueva edificación. Porque la disposición de la empresa es construir un aeropuerto en el lugar que el Gobierno disponga, sea en Comayagua o Tegucigalpa”.
Según Maradiaga, en el caso específico de Palmerola se diagnosticó el tráfico de horizonte de veinte años con capacidad de demanda y requisitos de instalaciones, terminal y conceptos de desarrollo del aeropuerto basados en los estándares internacionales.
Aeropuertos de Honduras ofreció preliminarmente una cifra del costo total que rondaría los 100 millones de dólares.
El ofrecimiento de la compañía que mantiene el manejo y operación de los aeropuertos de Honduras está establecido como parte del contrato de la concesión y de la nueva Ley de Participación Público-Privada.
Duraría entre 36 y 48 meses
Aeropuertos de Honduras ya había empezado a planear la terminal aérea después del conflicto en mayo de 2008, cuando un accidente aéreo causó el cierre de Toncontín y urgió el habilitamiento de un nuevo aeropuerto internacional.
Según los expertos de Aeropuertos de Honduras, la construcción de este nuevo aeropuerto tardaría entre 36 y 48 meses.
“Planeamos un aeropuerto contemporáneo que comprenda una terminal de pasajeros, calle de rodaje, construcción de establecimientos comerciales y una plataforma de aviación general”, reveló el gerente general de la firma.
Aeropuertos de Honduras ya tiene listo un diseño preliminar de cómo sería la terminal aérea que según el Gobierno se construiría en Comayagua.
“Proyectamos que la nueva terminal internacional estará condicionada a normas internacionales”, informó Maradiaga.
Ivette Zelaya, gerente de comunicaciones de Aeropuertos de Honduras, aseguró que “si llega a empezar la construcción del nuevo aeropuerto -en Palmerola-, los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras continuarían operando de manera segura y garantizando las inversiones en el territorio”.